Actualidad

USAID vuelve a Ecuador después de cinco años de haber cesado sus operaciones en el país

Publicado:
Mark Green, administrador de esta agencia, se reunió con funcionarios del Gobierno y migrantes venezolanos.
USAID vuelve a Ecuador después de cinco años de haber cesado sus operaciones en el país

La agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), que salió de Ecuador a finales de septiembre del 2014, tras solicitud del gobierno del entonces presidente Rafael Correa, regresa al país suramericano.

Este miércoles, el canciller ecuatoriano, José Valencia, suscribió un memorando de entendimiento con Mark Green, administrador de la USAID, quien se encuentra de visita en el país.

"Esta es una demostración adicional de la activación de las relaciones del Ecuador con EE.UU., que empezaron el año pasado", dijo el ministro de Exteriores. Las conversaciones para el retorno de la agencia iniciaron en septiembre de 2018.

"Esperamos trabajar con el gobierno nacional y su plan de desarrollo nacional y ver dónde podemos aportar valor", dijo Green, por su parte, durante el acto de firma del convenio.

Entre los puntos que establece el memorando están la atención a migrantes, prevención de desastres, fortalecimiento de instituciones de gobernanza, participación ciudadana, lucha contra la corrupción y medio ambiente.

Venezuela como uno de los temas

Además de la cita con Valencia, Green sostuvo una reunión con el vicepresidente ecuatoriano, Otto Sonnenholzner. "Felicito a su administración por esta nueva era de cooperación bilateral entre EE.UU. y Ecuador, centrada en el interés mutuo", dijo al respecto.

Además, destacó el "liderazgo" de Ecuador durante "la crisis en Venezuela", tema que ha sido recurrente en los funcionarios estadounidenses, después que Washington iniciara una fuerte campaña por el cambio de régimen en Caracas desde enero pasado, tras la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado".

Entre sus actividades en Quito, Green visitó un refugio, que es apoyado por EE.UU., donde se encuentran migrantes venezolanos, informó la Embajada de Washington en Ecuador.

En una de sus alocuciones, el funcionario informó que EE.UU. aportará 30 millones de dólares a Ecuador, que serán destinados a atender a los migrantes venezolanos en este país.

Además de Ecuador, en esta gira, que inició el pasado 9 de mayo, el administrador de la USAID visitó Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Colombia, y tiene previsto culminar su periplo en Panamá.

¿Por qué salió USAID de Ecuador?

La agencia estadunidenses estaba presente en Ecuador desde 1961. "En estos 53 años, USAID invirtió más de 800 millones de dólares en el bienestar de los ecuatorianos a través de mayores oportunidades económicas, conservación de la biodiversidad, lucha contra el cambio climático, construcción de obras de infraestructura, fomento de la participación cívica y la inclusión social, servicios de salud, educación, vivienda y prevención y mitigación en caso de desastres, entre otros", dijo la institución en un comunicado de prensa, distribuido en septiembre de 2014.

Dos años antes, en 2012, Correa advirtió que expulsaría a la USAID, tras denunciar el financiamiento que esa agencia estadounidense proporcionaba a instituciones "disfrazadas de ONG (Organizaciones No Gubernamentales)", bajo un supuesto programa de "fortalecimiento de la democracia". Para el exmandatario, esos recursos eran destinados a "la desestabilización de Gobiernos electos democráticamente".

"Vamos a evaluar el rol de la USAID, a poner líneas de acción muy claras, y si no las quieren cumplir, que les vaya bonito, vayan a ayudar a otros países", sostuvo Correa en aquel momento.

Sin embargo, la salida formal de la agencia se dio en noviembre de 2013, cuando Gabriela Rosero, entonces secretaria técnica de Cooperación Internacional del Gobierno ecuatoriano, informó a la organización que el país suramericano no ejecutaría nuevas actividades con la USAID ni ampliaría plazos de "ejecución de proyectos", hasta que ambos gobiernos negociaran y firmaran un convenio.

RT