El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ricardo Patiño: "Lenín Moreno es un impostor profesional; todo lo que hace fue programado con la CIA"

Publicado:
La Justicia ecuatoriana dictó este jueves prisión preventiva contra el que fuera ministro de Asuntos Exteriores del país latinoamericano por un presunto delito de instigación.
Descargar video

El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, cree que el actual presidente ecuatoriano, Lenín Moreno es "un impostor profesional" y que "todo lo que está haciendo fue programado con la CIA", según comentó este sábado en una entrevista exclusiva concedida a RT.

"Él [Lenín Moreno] es un impostor profesional, nos engañó a todos", denuncia Patriño. "Durante diez años se pasó alabando el Gobierno que teníamos, del cual era vicepresidente", afirma el exministro, recordando que Moreno "llegó a calificar a Rafael Correa como el mejor presidente del mundo".

El excanciller ecuatoriano afirma que Moreno fue "captado por la CIA". "Todo esto que está haciendo, tratar de desbaratar completamente lo que habíamos construido, no queda duda que había sido programado con la CIA porque él no tiene la inteligencia, la cabeza para armar una cosa de esta naturaleza, si no que es algo organizado desde la Embajada norteamericana", subraya Patiño.

Patiño asegura que el embajador de EE.UU. en Ecuador, Todd C. Chapman, es ahora "el visitante principal del Gobierno de Moreno", con quien se reúne frecuentemente, siendo "el invitado de todas las reuniones". Por el contrario, durante la legislatura de Correa esta figura diplomática se limitaba a cumplir sus funciones y "no iba a dar órdenes al Gobierno nacional" sobre lo que tenía que hacer, recuerda el excanciller.

"Persecución política infame"

Por otro lado, Patiño asegura que la Justicia ecuatoriana ha dictado prisión preventiva contra él porque "querían tenerle preso por opinar distinto, por dar un discurso en el interior de una organización política". Asimismo, asegura que con aquellas palabras quiso instar a la militancia de su partido "a acompañar al pueblo para salir a las calles y reclamar por la nefasta política económica y social del Gobierno de Moreno".

En la misma línea, el excanciller ecuatoriano asegura sentirse víctima de "una persecución política infame" que busca tratar de silenciarlo. Asimismo, recalca que tras verse sometido a dos años de investigación "hasta por debajo de la alfombra", finalmente no han podido encontrar nada".

"Nos sentimos absolutamente defraudados", añade Patiño, que califica la situación actual de "pesadilla" que nunca imaginaron que podrían vivir. El excanciller admite, asimismo, que pensaron en la posibilidad de perder los comicios presidenciales de 2017, escenario que —asegura— habría sido mejor que enfrentarse a "un traidor de dentro de sus propias filas", que divide a la gente.

En definitiva, el excanciller ecuatoriano considera que la nación latinoamericana atraviesa un periodo de "neofascismo" impulsado por los "vasallos del imperio norteamericano" en contra de los partidarios de Correa, razón por la que considera una obligación "volver a recuperar la patria".

"La entrega de Assange es ilegal"

En cuanto al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, el exministro ecuatoriano considera que el Ejecutivo de Moreno "cometió una ilegalidad tremenda" al retirarle en tan solo un día la nacionalidad que previamente le habían concedido, y califica su arresto de "atropello a la dignidad de Ecuador" y "barbaridad desde el punto de vista jurídico". En la misma línea, considera ilegal la entrega del activista porque —argumenta— incumple la Constitución ecuatoriana al habérsele quitado la nacionalidad de manera ilícita.

Según Patiño, el Gobierno de Moreno se comprometió con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en tres cosas: "entregar la cabeza de Assange, perseguir a Venezuela […] y destruir la integración sudamericana" algo que, en su opinión, ya casi han conseguido porque "han destruido Unasur y han creado un parapeto de gobiernos derechosos en América del Sur a cambio de apoyo económico".

En la actualidad Patiño se encuentra en Perú, país al que salió la noche este miércoles horas antes de que el juez de la Unidad Judicial de Latacunga, Flavio Palomo, dictara prisión preventiva en su contra por su presunta participación en un delito de instigación cometido en octubre de 2018, cuando durante un acto político hizo un llamamiento a "tomar las instituciones públicas" y a salir a las calles contra el actual Gobierno de Moreno. Asimismo, Palomo tiene la intención de solicitar difusión roja a la Interpol para detener al que fuera ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador entre 2010 y 2016.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7