El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Primeras imágenes del terremoto de magnitud 8,0 que se sintió en Perú, Ecuador, Brasil y Colombia

Publicado:
El epicentro del temblor se ubicó a 60 kilómetros de la localidad de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto).
Descargar video

En las redes sociales se difundieron videos grabados en el momento del terremoto de magnitud 8,0, que se registró la madrugada de este domingo en la localidad de Lagunas en Perú.

El hipocentro del temblor, que se sintió también en Ecuador, en Colombia y Brasil, se ubicó a 135 kilómetros de profundidad a las 02:41 (hora local).

El Instituto Geofísico del Ecuador indica que el sismo de 8,1 se registró en el norte de Perú, a 448 kilómetros de la localidad ecuatoriana de Yantzaza (provincia de Zamora). Su hipocentro se localizó a una profundidad de 75 kilómetros. Internautas locales reportan que también se sintió en Guayaquil.

De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Como resultado del sismo una persona ha muerto en Cajamarca y otras 11 resultaron heridas, ha confirmado el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), Ricardo Seijas.

Además, el funcionario ha detallado que 53 familias han sido damnificadas, 48 viviendas, cinco instituciones educativas y cuatro centros de salud han sido afectados y dos centros de salud han colapsado. En el área hay una interrupción de servicios básicos y un puente se ha derrumbado. 

El presidente de esta nación andina, Martín Vizcarra, ha confirmado a través de su cuenta en Twitter que el fuerte movimiento telúrico se sintió en varias regiones del país y ha precisado que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional ha empezado a evaluar las zonas afectadas y está monitoreando la situación. "A todos nuestros ciudadanos les pido que mantengamos la calma", ha concluido el mandatario.

Según reportan los usuarios a través de las redes sociales, el sismo en Lima duró hasta 127 segundos. 

El momento de este fuerte sismo fue grabado por el cantante peruano Ezio Oliva que estaba en pleno concierto en Rioja (Departamento de San Martín, Perú). "Acabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida", señaló Ezio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7