El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los socialistas refuerzan su poder en las elecciones autonómicas de España pero se quedan cortos en comunidades clave

Publicado:
El PSOE ha sido el partido más votado en casi todas las comunidades, pero no logrará pactar mayorías absolutas en plazas críticas como Madrid.
Los socialistas refuerzan su poder en las elecciones autonómicas de España pero se quedan cortos en comunidades clave

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha logrado la mayor cantidad de votos en 10 de las 12 comunidades del país europeo que celebraron este domingo elecciones de los miembros de los respectivos parlamentos autonómicos.

Con más del 98 % del escrutinio, los socialistas ocupan 267 de los 715 escaños que se disputan —el 36,6 %—, frente a los 181 puestos —el 25,3 %— conseguidos por el conservador Partido Popular (PP).

La facción liderada por Pedro Sánchez ha alcanzado por su propia cuenta la mayoría absoluta en las regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura. Sin embargo, ha sido relegada al segundo y tercer puesto en Navarra y Cantabria, respectivamente, siendo superada en esa primera región por una coalición conservadora integrada por PP, Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro, y en la segunda por el Partido Regionalista de Cantabria y el PP.

Pese a que el PSOE puede lograr mayorías absolutas en regiones como Islas Baleares y Asturias con potenciales pactos de izquierda, lo mismo no se puede decir de la Comunidad de Madrid, donde ocupa 37 de 132 escaños.

Estas elecciones regionales se celebran en España cada cuatro años, y este 26 de mayo han coincidido con los comicios municipales y los europeos, en los que de la misma forma ha predominado el color rojo del partido socialista.

A diferencia de ellos, no obstante, las autonómicas no han contado con la participación de cinco comunidades —Andalucía, Cataluña, Galicia, el País Vasco y la Comunidad Valenciana—, que al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla celebran sus comicios en fechas diferentes por razones históricas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7