El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"La gente se hartó de falsa democracia": Académicos hablan con RT sobre las elecciones al Europarlamento

Publicado:
Pese a la clara victoria del conservador Partido Popular Europeo (PPE), seguido por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, liberales, verdes y ultraderecha repuntan en la Eurocámara.
"La gente se hartó de falsa democracia": Académicos hablan con RT sobre las elecciones al Europarlamento

Las dos primeras fuerzas de la Eurocámara, los populares y los socialdemócratas, siguen siendo las principales en Bruselas, pero dejaron de ostentar la mayoría absoluta ante el avance de los liberales, los verdes y la ultraderecha. En opinión de diversos analistas consultados por RT sobre los resultados de las recientes elecciones al Parlamento Europeo, los logros de los partidos que destacan por su euroescepticismo reflejan el cansancio de los votantes frente a aquellas fuerzas que se niegan a desafiar a Bruselas y tampoco logran resolver cuestiones pendientes que afronta Europa, como el tema de la migración.

Así, en Alemania, "los socialdemócratas y los demócratacristianos simplemente perdieron su eficacia para una significativa parte del electorado", comentó a RT Werner Patzelt, profesor de ciencias políticas en la Universidad Técnica de Dresde (Alemania), quien indicó que si bien antes la UE lograba resolver las tensiones llamando a una mayor integración, "esta vez fue diferente".

Dentro del bloque, muchos "tienen la sensación de que en Europa hay demasiada integración, que hay demasiada gobernación por parte de Bruselas", sostuvo Patzelt. Esta visión se vio reflejada también en el éxito electoral del conservador Partido Popular Austríaco, liderado por Sebastian Kurz, que puede atribuirse a sus "fuertes" políticas sobre la migración, agregó.

"La gente se hartó de los partidos que pretenden oponerse entre sí pero están de acuerdo en todo"

"Kurz ha demostrado estar más cerca del sentimiento del público en temas como la inmigración y la identidad nacional", comentó a RT el académico británico John Laughland, un euroescéptico conservador y autor de varios libros sobre política. "La gente está harta de esta falsa democracia donde parece que uno puede elegir, pero en realidad no hay elección", declaró.

Laughland argumentó que en la mayoría de los países europeos "existe una coalición de facto, o al menos una fuerte área de acuerdo, entre los dos o tres principales partidos políticos". "La gente se ha hartado de esta coalición de partidos que pretenden oponerse entre sí, pero de hecho están de acuerdo en todo", señaló.

El experiodista Luc Rivet resumió el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo de la siguiente manera: "La gente no cree más en la Europa actual, no quiere los 'Estados Unidos de Europa', quiere sus Estados soberanos".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7