El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así funciona la nueva red de universidades públicas en México que busca atender a 300.000 estudiantes pobres

Publicado:
La administración del presidente López Obrador presentó los avances del sistema de educación que opera ya en zonas indígenas con un alto grado de marginación escolar.
Así funciona la nueva red de universidades públicas en México que busca atender a 300.000 estudiantes pobres

El Gobierno de México informó que el Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, creado por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta ya con 83 sedes abiertas en todo el país y el objetivo de atender a 300.000 estudiantes pobres.

Raquel Sosa Elízaga, coordinadora del programa, señaló que actualmente se han abierto 83 sedes pero aún quedan pendientes 18 en todo el país, para un total de 101 universidades previstas.

Las universidades se han instalado en comunidades que tienen entre 15.000 a 45.000 habitantes, alejadas de las capitales de los estados. La mayoría de esas sedes universitarias se ubican en territorios con una alta concentración de población indígena. Muchos planteles se instalaron gracias a donaciones de terrenos en algunas de las comunidades y zonas más marginadas del país.

Esta red de universidades "se dedica a jóvenes excluidos de la educación superior por razones económicas o impedimentos de acceso en las instituciones de educación públicas. Es una opción de educación completamente gratuita", explicó Sosa en la conferencia de prensa matutina del 28 de mayo.

Además, se prevé que los estudiantes reciban becas mensuales de 2.400 pesos (125 dólares), para que puedan continuar con sus estudios. 

Actualmente, el sistema de universidades cuenta con 459 docentes en los planteles y 7.575 estudiantes, con una oferta académica de 36 carreras disponibles, divididas en seis áreas de conocimiento:

  1. Desarrollo Sostenible
  2. Energía
  3. Estudios Sociales
  4. Patrimonio Histórico, Social y Biocultural
  5. Porcesos Agroalimentarios
  6. Salud

En este sentido, el presidente López Obrador señaló que en el periodo neoliberal "pusieron la educación media y superior al mercado", lo cual provocó que se dejara de apoyar a las institución superior y que, ante la falta de cupo y presupuesto, se rechazara a miles de estudiantes que buscaban ingresar a la universidad.

Por la cantidad de estudiantes que la red de estudiantes busca atender, el mandatario dijo que es equiparable a la cantidad de alumnos que atiende la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que para el ciclo 2018-2019 registró una matrícula total de 356.530 alumnos.

"Es como si crearamos otra UNAM, que es más o menos el número de alumnos que tiene la UNAM, en los pueblos más pobres de México", aseguró López Obrador.

El avance en el reparto de programas sociales

Además del proyecto de universidades, el Gobierno de México presentó avances en la entrega de otros apoyos sociales.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que 1,26 millones de familias han cobrado el apoyo de becas para educación básica. Sin embargo, reconoció que la meta es alcanzar más de 7 millones de beneficiarios.

Por su parte, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, informó que más de 213.000 niños de entre 1 y 4 años de edad ya han sido beneficiados por el Programa de Apoyos para el Bienestar de Niñas y Niños hijos de Madres Trabajadoras.

Sin embargo, el presidente mexicano reconoció que su administración todavía no ha podido implementar todos los apoyos sociales de la manera en que tenía previsto, pues señaló que ha costado mucho esfuerzo echar a andar el aparato burocrático para este fin. 

"El Gobierno no estaba hecho para esto, sino para facilitar el saqueo, la corrupción", dijo López Obrador. 

En la última semana, la administración del mandatario mexicano recibió una serie de críticas ante la falta de medicamentos y servicios en hospitales de todo el país, ante el recorte presupuestario en el sector salud. Ante los cuestionamientos, la Secretaría de Hacienda liberó recursos detenidos por 2.464 millones de pesos (129 millones de dólares) para atender a los institutos nacionales de salud afectados.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7