El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. y países del Grupo de Lima boicotean la presidencia de Venezuela en el Comité de Desarme de la ONU

Publicado:
El representante estadounidense se salió de la sala cuando el embajador de Venezuela ante la ONU comenzó su discurso sobre las consecuencias de las sanciones unilaterales impuestas por Washington.
EE.UU. y países del Grupo de Lima boicotean la presidencia de Venezuela en el Comité de Desarme de la ONU

Un grupo de países latinoamericanos y EE.UU. han boicoteado la reunión de este martes de la Conferencia de Desarme (CD), después de que Venezuela asumiera la presidencia de este foro vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra.

En un video colgado en la cuenta de Robert Wood, embajador de EE.UU. ante la CD, se registró el momento exacto en el que abandonó la sala, justo cuando el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, comenzó a hablar.

De igual manera, estaban vacíos los asientos de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Paraguay, Panamá y Perú, parte de los países que componen el Grupo de Lima, que considera "ilegítimo" al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que surgió en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En su discurso, el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, rechazó las acciones de los delegados de EE.UU. y países del Grupo de Lima que, en su opinión, buscan "promover matrices de opinión golpistas e intervencionistas" contra el país suramericano.

Boicot a Maduro

"Me negué a participar en cualquier sesión de la Conferencia de Desarme presidida por un representante del antiguo régimen ilegítimo de maduro en Venezuela", escribió Wood.

El representante diplomático estadounidense afirmó ante los periodistas, a las afueras del salón que abandonó, que el "antiguo régimen de Maduro está muerto" y que su Gobierno "ha succionado la vida del pueblo venezolano".

Wood subió otro audiovisual que recoge la lectura que hizo ante los reporteros de su declaración sobre el país latinoamericano, en la sala de reuniones de la ONU, donde señaló que su Gobierno boicoteará ese foro para el control de armas durante las cuatro semanas que dure la presidencia rotativa de Venezuela.

De igual manera, reiteró el apoyo de su país al dirigente opositor venezolano Juan Guaidó y a su representante ante Suiza, María Alejandra Aristiguieta.

EE.UU. también abandonó el primer encuentro del CD cuando este foro fue presidido por Siria el año pasado.

Quebrar la economía

Por su parte, Valero denunció las "amenazas" y acciones del Gobierno de Donald Trump "para forzar el cambio de régimen en Venezuela" a través de acciones militares y "medidas coercitivas unilaterales".

En su opinión, la Casa Blanca busca "quebrar la economía" venezolana para intervenirla militarmente.

Este encuentro se realiza en el punto máximo de las tensiones entre Caracas y Washington debido a que EE.UU. no reconoce a Maduro como presidente legítimo y ha incrementado, desde la autoproclamación de Guaidó, las medidas restrictivas financieras, el embargo de activos venezolanos en el exterior y el bloqueo de cuentas estatales en el exterior, lo que le impide disponer de los fondos necesarios para la importación de alimentos, medicinas y productos básicos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7