El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Huawei presenta una demanda judicial en EE.UU. contra la decisión de incluirla en la lista negra

Publicado:
La empresa china solicita que el tribunal declare inconstitucional la reciente prohibición impuesta sobre sus productos.
Descargar video

Dos semanas después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional y el Departamento de Comercio de EE.UU. anunciara que incluirá a Huawei en su 'lista negra', la empresa china ha decidido contraatacar.

Este miércoles, el gigante tecnológico chino presentará una moción en EE.UU., solicitando que el tribunal declare la ley inconstitucional, informa CGTN.

Song Liuping, jefe de asuntos jurídicos de Huawei, ha indicado que la empresa ha sido el blanco directo y permanente de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2019, promulgada el verano pasado.

"La ley no le da a Huawei la oportunidad de refutar las acusaciones, de presentar pruebas en su defensa o de recurrir a otros procedimientos que los adjudicadores imparciales proporcionan para garantizar una búsqueda justa de la verdad", ha destacado Liu.

"La prohibición es un escrito de proscripción por excelencia y una violación del debido proceso", ha agregado.

En opinión del analista político Javier Martínez, las medidas de Estados Unidos contra Huawei no son compatibles con los principios del libre comercio.

  • El gigante chino de las telecomunicaciones está sumido en un enfrentamiento con Washington, que lo acusa de espiar mediante sus dispositivos en favor del Gobierno del país asiático, algo que la compañía desmiente. 
  • Después de incluir a la empresa china en la lista negra comercial, el 20 de mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. emitió una licencia temporal para Huawei Technologies con el fin de mitigar las repercusiones sobre los clientes de esta empresa en el país.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7