El proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en la base militar de Santa Lucía (Estado de México), volvió a sufrir modificaciones que podrían impactar en la eficiencia de la operación de las tres pistas.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que está encargada de la construcción del aeropuerto, modificó por segunda vez el plan maestro de la obra y acercó la pista sur a 760 metros de la pista central, con lo que no podrá operar de manera simultánea considerando que el mínimo de distancia entre una y otra debería ser de 915 metros.
En una primera modificación, la Sedena había determinado que la pista sur solo operaría para fines militares, debido al obstáculo que representa el Cerro de Paula, cuya elevación máxima es de 2.625 metros sobre del mar y está a 8,5 kilómetros de distancia del polígono a ocupar, reportó El Economista.
Complicaciones
Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) debido a "costos faraónicos" de la obra, que en su etapa inicial se estimaron en 300.000 millones de pesos (aproximadamente 15.634 millones de dólares), el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador propuso la construcción de esta terminal en la base militar de Santa Lucía.
Sin embargo, el proyecto ha sido muy criticado por las dificultades técnicas del mismo. Tras la presentación del plan de construcción, se hizo público un documento que advertía que el trazo de una de las pistas de aterrizaje presentaba algunas complicaciones por la presencia de un cerro cercano, factor que elevó el presupuesto en 11,7%.
Operaciones
El aeropuerto de Santa Lucía contará con 3 pistas de aterrizaje, además de terminales para mover, inicialmente, a 20 millones de pasajeros, pero con capacidad máxima de 80 millones y 190.000 operaciones aéreas anuales.
El proyecto contempla conectar Santa Lucía con el Aeropuerto de Ciudad de México. Esta construcción contará con un tramo vial de 46 kilómetros, que se recorrerá en 35 minutos, para el tránsito de pasajeros en vuelos de interconexión.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!