El escrutinio de los votos de las elecciones municipales celebradas en España el pasado domingo 26 de mayo está dando quebraderos de cabeza a las instituciones españolas. Varias fuerzas políticas han expresado su preocupación porque en varios territorios los resultados de diversas mesas electorales no concuerda con los datos difundidos por el Ministerio del Interior.
Desde el Gobierno de España se sostiene que el conteo es en general correcto y que se trata de un error en el vertido de los datos en la aplicación informática para difundirlos a través de la página web del Ministerio. Al parecer, la confusión se habría producido porque las cifras publicadas reflejan tan solo los votos 'útiles' e ignora los 'inútiles'.
"Suma a cada partido o agrupación de partidos los votos que han sido necesarios para lograr concejalías", han explicado fuentes de Moncloa a Europa Press, lo que hace que no concuerde el recuento de voto emitido y escrutado con el que se refleja en la página del Ministerio.
Miles de votos que aparentemente no están
Esta peculiar forma de contabilizar los sufragios ha hecho que aparentemente haya miles de votos emitidos que no se encuentran en ningún lado, puesto que en la página oficial no aparecen en ningún momento aquellos que no han servido para obtener un concejal.

Aún así, las fuentes gubernamentales subrayan que el reparto de concejalías no se va a ver afectado y que la empresa contratada para llevar a cabo esta labor, Scytl-Vector, está preparando una nueva versión que incluirá todos los votos y que probablemente pueda estar lista este miércoles
Errores humanos en León
Por otro lado, el Partido Socialista ha reclamado ante la Junta Electoral lo que considera diversos errores en los recuentos en el Ayuntamiento de León (ciudad del interior del país) e Ibiza que podrían cambiar los resultados difundidos.
Según ha explicado Interior al portal de verificación de datos Newtral, este error no tiene nada que ver con la empresa encargada de volcar los datos a la web y con la confusión creada con la manera de hacerlo, sino que se debería a errores humanos durante la noche de las elecciones.
Según el nuevo recuento realizado por la autoridad electoral, tras el error que los socialistas han denunciado en León, el partido de extrema derecha Vox pierde uno de los dos concejales que le daban los resultados provisionales publicados. Ese edil iría a parar a los propios socialistas, que se acercarían así más a la Alcaldía de esta capital de provincia.
Los errores se habrían producido en 12 mesas electorales de León, 11 de las cuales han sido ya revisadas, y habrían provocado que alrededor de 1.200 votos que corresponderían a los socialistas hubieran ido a parar a Vox.
Más errores en Ibiza
Por su parte, en Ibiza la Junta Electoral ha rectificado este miércoles los resultados de 11 mesas electorales, lo que ha llevado a que el Partido socialista recupere la Alcaldía del municipio, que había sido adjudicada debido a la equivocación al Partido Popular.
Enhorabona @RafelRuiz i a tot l'equip del @PSOE_Eivissa. Heu fet una tasca immensa en aquests 4 anys i ara tindrem l'oportunitat de continuar fent feina junts per Eivissa. 😘 https://t.co/qPlZtn21ly
— Francina Armengol (@F_Armengol) 29 de mayo de 2019
La presidenta socialista de las Islas Baleares (archipiélago al que pertenece Ibiza), Francina Armengol, que también ha encabezado la lista más votada en los comicios de su región, se ha apresurado a felicitar a través de las redes sociales a Rafel Ruiz, que tras la rectificación de la Junta Electoral, revalidará el cargo al frente del Gobierno municipal ibicenco.
Fallos también en Torrelavega
En el municipio de la provincia de Cantabria, Torrelavega, también se produjo un fallo humano que asignó 108 votos más a Vox en las elecciones regionales. Sin embargo, esta rectificación, que da un edil más al Partido Popular (PP) no afecta a la composición del Gobierno autonómico, que sigue estando en manos de socialistas y regionalistas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
