El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento europeo suspende las acreditaciones temporales de todos los eurodiputados españoles

Publicado:
La decisión se ha tomado después de que el miércoles se negara la entrada al expresidente catalán Carles Puigdemont y a otro exconsejero de la Generalitat.
Descargar video

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha ordenado este jueves que se suspendan las acreditaciones temporales a todos los eurodiputados españoles, incluyendo aquellas que ya habían sido emitidas.

La decisión llega después de que los representantes de las delegaciones salientes de los partidos políticos españoles presentes en la Cámara europea Partido Socialista, Partido Popular y Ciudadanos, remitieran una carta a la institución pidiendo que se tomara esa medida.

En la misiva se subraya que "el recuento de votos todavía no ha concluido, por lo que los resultados [de las elecciones al Parlamento europeo] no son oficiales". Además, recuerdan que la legislación española establece que no puede acreditarse a ningún eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid tras jurar la Constitución española, y consideran "una grave perturbación política e inseguridad jurídica que plantea que se acrediten eurodiputados sin que exista un listado oficial y sin que se haya acabado el escrutinio".

La polémica arranca con Puigdemont

La polémica arrancó este miércoles, cuando el Parlamento Europeo impidió que el expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero de la Generalitat Toni Comín se acreditaran como eurodiputados electos. Ambos fueron elegidos en las elecciones del pasado domingo 26 de mayo.

Cuando los dos políticos catalanes intentaron acceder al edificio de la Cámara europea se les denegó el paso, pues sus nombres aparecían marcados en gris en la lista que obraba en manos de los funcionarios que debían habilitarles la entrada.

El propio Puigdemont denunció que había sido el secretario general del Parlamento europeo quien había dado instrucciones para que los políticos independentistas no pudieran "hacer ningún trámite como eurodiputados" sin "ninguna razón legal", lo que tachó como "discriminación pura".

Además, el expresidente catalán se quejó de que otros europarlamentarios españoles "sí que han podido hacer los trámites", por lo que consideraba que en su caso se había producido "una grave violación de derechos fundamentales". Aludía así a políticos como José Ramón Bauza, de Ciudadanos, que unas horas antes mostraba en las redes su acreditación ante el hemiciclo de la organización internacional.

El motivo que desde la institución se les hizo llegar para justificar que no habían podido acreditarse era que "el Estado español no ha comunicado oficialmente la lista de diputados escogidos", por lo que Puigdemont se preguntaba cómo era posible que otros políticos españoles electos hubieran podido hacer el mismo trámite que a ellos se les denegaba porque aún no estaba la lista.

Acreditación temporal

El Parlamento europeo frecuentemente proporciona una acreditación temporal para facilitar el acceso a sus instalaciones a los nuevos diputados, que sería la que habrían recibido algunos europarlamentarios españoles. Formalmente esta acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales de cada Estado miembro con la lista oficial de diputados.

Esta concesión es discrecional, es decir, la institución europea puede decidir no conceder ninguna facilidad en este sentido.

En el caso español, la ley obliga a que los eurodiputados acudan a la sede de la Junta Electoral Central en Madrid para acatar la Constitución antes de recoger el acta. Para Puigdemont y Comín, este trámite podría acarrear su detención automática al entrar en territorio español, donde tienen pendiente una orden de busca y captura para ser juzgados por el referéndum de autodeterminación ilegal celebrado en otoño de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia de Cataluña.

De este modo, para recoger su acta previamente los diputados huidos de la justicia española y residentes en otros Estados europeos, al igual que el resto de sus homólogos españoles, tendrían que desplazarse a Madrid. Por otro lado, la inmunidad parlamentaria solo sería efectiva una vez constituida la Cámara el próximo 2 de julio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7