El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump, sobre los aranceles: "México se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz"

Publicado:
Además, el mandatario estadounidense insistió en que la medida va dirigida a "detener las drogas y los ilegales".
Trump, sobre los aranceles: "México se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió contra México y señaló que con la imposición de aranceles a su vecino del sur busca que las empresas automotrices regresen a territorio estadounidense. 

"Para no pagar aranceles, si estos comienzan a subir, las empresas abandonarán México, que se ha llevado el 30 % de nuestra industria automotriz y volverán a EE.UU. México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas y los ilegales!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

Minutos después, Trump publicó otro mensaje en el que culpó a México de ingresar drogas ilegales a territorio estadounidense y resaltó el déficit comercial de EE.UU. frente a su vecino del sur.

"El 90% de las drogas que ingresan a los EE.UU. llegan a través de México y nuestra frontera sur; 80.000 personas murieron el año pasado, 1 millón de personas arruinadas. Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100.000 millones de dólares con México. ¡Es la hora!", indicó.

Las declaraciones del mandatario estadounidense se producen apenas un día después de que anunciase que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos procedentes de México, mientras este último país no detenga el flujo de migrantes. 

Además, en una publicación previa, Trump acusó a su vecino del sur de "aprovecharse de los EE.UU. durante décadas". "Debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración son malas. México hace una fortuna con los EE.UU. durante décadas. Ellos pueden solucionar fácilmente este problema. ¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!", señaló.

Los mensajes de Trump se produjeron luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, enviase una carta a su homólogo estadounidense, en la que señalaba que defenderá a los mexicanos ante lo que consideró un agravio cometido contra el pueblo mexicano.

Por otro lado, este viernes, López Obrador consideró que el Gobierno de EE.UU. rectificaría la imposición de aranceles, debido a que "estas medidas no convienen a los mexicanos pero tampoco a los estadounidenses".

Pérdida en Wall Street y caída del peso

La Bolsa de Valores de Nueva York sufrió una caída y arrastró pérdidas luego de que Trump anunciase la medida arancelaria como represalia contra el Gobierno de México por su política migratoria.

Además, el peso mexicano también se depreció cerca de 3% frente al dólar, tras la amenaza del mandatario estadounidense.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7