El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Exjefe del banco central de China vaticina una posible "crisis financiera global" por la guerra comercial

Publicado:
EE.UU. impuso en mayo aranceles adicionales de hasta 25 % a las mercancías chinas por un valor de 200.000 millones de dólares.
Exjefe del banco central de China vaticina una posible "crisis financiera global" por la guerra comercial

En China se mantiene la dura retórica respecto a la imposición de aranceles por parte de EE.UU. a sus mercancías en busca de lo que Donald Trump considera un comercio justo. "Si la guerra comercial entre China y EE.UU. sigue en aumento, puede provocar el declive de la economía global y causar una crisis financiera global", declaró este viernes Dai Xianglong, exjefe del Banco Popular de China, durante un evento en Pekín organizado por el grupo de expertos del Centro de China para intercambios económicos internacionales.

De acuerdo con sus declaraciones traducidas por CNBC, las consecuencias de la guerra comercial no solo se sentirán en los dos países, sino que se extenderán a "regiones relevantes" y a "todo el mundo".

El exviceministro de Comercio de China, Wei Jianguo, aseveró en el mismo evento que "esta vez EE.UU. ha librado una guerra equivocada en un momento equivocado y ha elegido a un oponente equivocado". Wei Jianguo estimó que las tensiones comerciales podrían durar 30 años o más.

También agregó que la guerra arancelaria contra Pekín podría ser el error más grave de EE.UU. desde los tiempos de la Segunda Guerra Mundial o desde su propia fundación, y sostuvo que se debe a la desgana de Washington de reconocer a China como una potencia creciente.

  • EE.UU. incrementó a partir de este 10 de mayo las tarifas arancelarias para las importaciones desde China por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 % al 25 %, a lo que Pekín respondió con la introducción de gravámenes sobre las importaciones estadounidenses por 60.000 millones de dólares.
  • Washington también incluyó en su lista negra comercial al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei y a 70 empresas afiliadas, además de amenazar con imponer aranceles a otros productos chinos por un valor de 325.000 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7