X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6skh

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y su hija menor están en España

Publicado: 4 jun 2019 14:37 GMT | Última actualización: 4 jun 2019 17:27 GMT

Permanecían como "huéspedes" en la Residencia de la Embajada de España en Caracas tras el fallido golpe de Estado contra Maduro de finales de abril.

Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano Leopoldo López, y su hija menor están en España
Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, en Caracas, Venezuela, 15 de enero de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de España confirmó este martes que la política opositora venezolana Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, y su hija menor entraron a España.

"Tanto Lilian Tintori como su hija se encuentran en perfecto estado", dice una nota oficial del Gobierno de Pedro Sánchez. Según el texto, Tintori decidió ir a Madrid "en ejercicio de su libertad de movimiento".

Tintori permanecía como "huésped" en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde se refugió a principios de mayo, tras el fallido golpe de Estado contra el Gobierno venezolano, en el que participó su esposo junto al diputado Juan Guaidó.

Según Guaidó, en declaraciones a la prensa, Tintori viajó a España para iniciar "una gira por el tema humanitario" en Venezuela.

Prófugo de la Justicia

Desde el 30 de abril, López se convirtió en prófugo de la Justicia venezolana, al unirse a la acción que encabezó Guaidó, luego que el diputado lo sacase ilegalmente de la prisión domiciliaria a la que había sido condenado.

López fue declarado culpable, en septiembre de 2015, de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y ocasionar daños e incendio durante hechos de violencia desatados, tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos. Tres años más tarde, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela determinó que López cumpliera su condena en prisión domiciliaria por "problemas de salud".

Tras la intentona golpista, López y su esposa se refugiaron en la Embajada de Chile en Caracas, pero luego se trasladaron a la sede diplomática de España.

El Gobierno de España dijo que no tiene intención de entregar a López; sin embargo, aclaró que "limitará" las actividades políticas del líder opositor venezolano.

"España no va a permitir que su Embajada se convierta en un centro de activismo político para la oposición", mencionó el canciller español, Josep Borrell.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies