El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Semana decisiva entre EE.UU. y México por la imposición de aranceles: estos serían los 10 productos más afectados

Publicado:
López Obrador se muestra optimista en llegar a un acuerdo mientras Trump asegura que el próximo lunes día 10 entrarán en vigor.
Semana decisiva entre EE.UU. y México por la imposición de aranceles: estos serían los 10 productos más afectados

Mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con implementar la imposición arancelaria a las mercancías provenientes de México a partir del próximo lunes, el Gobierno mexicano se mostró optimista en poder llegar a un acuerdo para evitar dicha medida que representaría un golpe a la economía de ambos países.

En este sentido, sectores al interior de EE.UU. han alertado que la imposición de aranceles anunciada por Trump también afectará a los consumidores estadounidenses, quienes tendrán que pagar un precio más alto por productos como automóviles, equipos electrónicos, alimentos y bebidas alcohólicas, entre otros.

En esos términos se desarrolla una semana crucial para la relación bilateral entre México y EE.UU., mientras la delegación mexicana en Washington espera lograr acuerdos concretos en el tema migratorio con el objetivo de minimizar los impactos adversos que tendría la imposición de aranceles.

Trump: aranceles a México la próxima semana

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este martes que el decreto para la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas entrará en vigor a partir del lunes 10 de junio.

Así lo señaló el mandatario estadounidense durante su visita a Londres, durante una conferencia de prensa con la primera ministra británica, Teresa May. Sin embargo, reconoció que todavía podría darse un acuerdo con funcionarios del Gobierno mexicano.

"Vamos a ver si podemos hacer algo, pero creo que es más probable que las tarifas continúen y que probablemente estemos hablando durante el tiempo que estén vigentes", dijo Trump.

"México no debería permitir que millones de personas intenten ingresar a nuestro país y podrían detenerlas muy rápidamente. Creo que lo harán", añadió el mandatario estadounidense. "Si no lo hacen, vamos a imponer tarifas".

La semana pasada, el presidente impuso un arancel mensual del 5 % a las importaciones mexicanas a partir del lunes, que se incrementará hasta un total del 25 % en octubre.

De acuerdo con un análisis reciente del banco JP Morgan Chase, la economía mexicana podría entrar en recesión en caso de que logren imponerse las medidas arancelarias según lo previsto por Trump. Aunque el banco reconoce que es difícil anticipar el impacto que tendría un aumento de tarifas de 25 % en octubre, los analistas estiman que la economía mexicana podría contraerse -1,8 % a finales de 2019.

La postura de México

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, dijo que había un 80 % de probabilidades de que su país pueda lograr una negociación favorable con EE.UU. por la imposición de aranceles y el tema migratorio.

"Sí va a haber una negociación, por lo que estimamos que sí vamos a encontrar un punto de acercamiento", valoró Ebrard ante los periodistas durante una conferencia en Washington.

"Creo que tenemos un 80 % a favor de la negociación y 20 % que puede ser difícil llegar a un acuerdo", agregó.

El canciller explicó que este martes culminan las "labores preparatorias" para reunirse con secretarios del Gabinete de Trump el próximo miércoles 5 de junio, incluyendo un encuentro con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pero no ofreció más detalles. 

En el mismo sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Al ser cuestionado por la postura que fijó el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, quien insistió en mantener los aranceles a las mercancías mexicanas mientras no se resuelva el tema migratorio, tras la reunión que sostuvo con la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, el mandatario confió en poder convencer a los estadounidenses de que México ha hecho su parte en el tema migratorio.

"Hay que esperarnos a la reunión de mañana. Yo estoy optimista de que se va a llegar a un arreglo, porque la reunión de ayer fue un asunto de comercio y lo que está esgrimiendo el Gobierno de EE.UU. es lo migratorio. Mañana lo que se va a tratar básicamente es el tema migratorio, y estoy seguro que se va a llegar a un acuerdo", aseguró.

También dijo estar dispuesto a escuchar las propuestas de EE.UU. mientras esto no signifique poner en riesgo la soberanía de México.

"Vamos a convencer que estamos nosotros ayudando en el tema migratorio, que estamos haciendo las cosas bien, y vamos a escuchar también las propuestas que se puedan hacer. Estamos dispuestos a aceptar esas propuestas, a escuchar. ¿Cuáles son los límites? Nuestra soberanía. No vamos a permitir nada que afecte nuestra soberanía", apuntó.

Productos más perjudicados 

En 2018, EE.UU. importó casi 347.000 millones de dólares en productos mexicanos, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense. Así, entre los productos que se verían más afectados por la medida estarían los automóviles, camiones y motores, las autopartes y llantas o los equipos de cómputo. 

Tan sólo estos 10 sectores representan un total de 228.719 millones de dólares, equivalentes al 66 % de las importaciones de EE.UU. provenientes de México.

Entre los productos que tendrían mayores efectos para los consumidores estadounidenses se encuentran los vehículos, equipos electrónicos, cerveza y comida.

México es el segundo mayor exportador de computadoras del mundo, después de China. En 2018, EE.UU. importó 24.916 millones de dólares en computadoras ensambladas en México y otros 2.544 en accesorios de cómputo.

Otro punto donde se verán afectados los consumidores estadounidenses es en el precio de bebidas alcohólicas, ya que por este concepto EE.UU. importó el año anterior 5.167 millones de dólares desde México, país que es el principal exportador de cerveza a territorio estadounidense.

Inconformidad en EE.UU.

Así, las medidas arancelarias no sólo afectarán a los productores mexicanos, sino también a los consumidores estadounidenses, quienes tendrán que pagar un costo más alto por los productos importados desde México.

Esta es la conclusión de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que realizó un minucioso estudio para determinar las afectaciones que tendrá la imposición de aranceles en cada uno de los 50 estados que conforman la Unión Americana. 

"Imponer los aranceles a los bienes de México es exactamente el movimiento equivocado. Estos aranceles serán pagados por las familias y empresas estadounidenses sin hacer nada para resolver los problemas reales en la frontera", dijo Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara en un comunicado.

Pero incluso los senadores del Partido Republicano, que postuló a Trump, están considerando tomar medidas legislativas contra las nuevas tarifas planteadas por el presidente. Un asunto que podría generar un rompimiento entre Trump y algunos legisladores de su propio partido.

En este sentido, el mandatario arremetió contra senadores republicanos como John Thune, que ha externado su preocupación por la imposición de aranceles y evalúan la posibilidad de bloquear las tarifas anunciadas por Trump.

"No creo que hagan eso. Sería tonto. No hay nada más importante que las fronteras", dijo el presidente Trump ante los cuestionamientos de la prensa.

Mientras tanto, la ratificación del acuerdo comercial T-MEC entre México, EE.UU. y Canadá permanecerá en suspenso hasta que se resuelva la crisis diplomática a raíz de la medida arancelaria y la guerra de declaraciones por el tema migratorio.

Manuel Hernández Borbolla

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7