X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6ss0

Termina sin acuerdo la segunda jornada de negociaciones entre EE.UU. y México

Publicado: 6 jun 2019 23:15 GMT | Última actualización: 6 jun 2019 23:56 GMT

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que las negociaciones continuarán mañana.

Termina sin acuerdo la segunda jornada de negociaciones entre EE.UU. y México
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Washington, EE.UU., el 6 de junio de 2019
Leah Millis / Reuters
Síguenos en Facebook

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha logrado este jueves un acuerdo con la Administración de Donald Trump para detener la imposición de aranceles a los productos provenientes de México. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que no se había alcanzado un acuerdo, pero que el viernes continuarán con el diálogo en el tercer día de negociaciones. 

"Todavía no tenemos un acuerdo, hemos presentado nuestros puntos de vista; mañana tenemos otra sesión por la mañana", dijo Ebrard a la salida de la reunión. 

Pese a los esfuerzos del Gobierno de México para detener la medida de Washington, la Casa Blanca ha informado que la postura del presidente Trump no ha cambiado. 

El jueves pasado, Trump anunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México mientras el vecino del sur no detenga el flujo de migrantes.

El mandatario explicó que, si hasta el 1 de julio consideran insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

El 'Plan Marshall'

El Gobierno de México busca convencer a EE.UU., principal país objetivo de las personas migrantes, para invertir 10.000 millones de dólares en lo que ahora es denominado como un 'Plan Marshall' de Centroamérica.

El plan busca impulsar el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala). 

En momentos de presión a la Administración de López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que se reforzará la frontera sur del país tras la llegada de una nueva caravana con migrantes centroamericanos.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que bloqueó las cuentas bancarias de 26 personas presuntamente responsables de tráfico de personas, vinculadas a la organización de las caravanas de migrantes centroamericanos desde octubre del 2018.

El Gobierno de López Obrador ha dejado claro sus intenciones de invertir en el desarrollo de la región para disminuir el flujo de personas desde Centroamérica

En un esfuerzo por convencer al Gobierno estadounidense, Ebrard incluso informó este jueves que México ha desplegado 6.000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur del país. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies