El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Cuánto ha llegado? Nada": López Obrador señala incumplimiento de EE.UU. en entrega de fondos para el desarrollo en Centroamérica y México

Publicado:
El presidente mexicano indicó que la administración de Donald Trump se comprometió a dar 5.000 millones de dólares para frenar la migración pero hasta el momento no han entregado "nada".
"¿Cuánto ha llegado? Nada": López Obrador señala incumplimiento de EE.UU. en entrega de fondos para el desarrollo en Centroamérica y México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Gobierno de EE.UU. no ha entregado el dinero al que se comprometió para financiar el desarrollo en Centroamérica y el sur de México con el objetivo de frenar la migración.

"Ya hubo el ofrecimiento de que iban a entregarle a Centroamérica 5.000 millones de dólares y 4.200 (millones) a México. ¿Cuánto ha llegado? Nada", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este viernes 7 de junio.

En diciembre de 2018, EE.UU. se comprometió a entregar 5.800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y 4.800 millones de dólares para proyectos en el sur de México.

En este sentido, el mandatario mexicano señaló que desea mantener la amistad con el presidente estadounidense Donald Trump y ayudar a EE.UU. en su objetivo de reducir el flujo migratorio.

"Necesitamos mantener una muy buena relación con el Gobierno de EE.UU. Yo quiero seguir siendo amigo del presidente Donald Trump", dijo Obrador.

"Queremos ayudar a EE.UU., pero sin violar derechos humanos. Y buscando opciones de fondo", añadió.

Esto, a pesar de que Trump ha señalado que con apoyo del Partido Demócrata, el Gobierno estadoundiense podría hacer que México "se doble como un paraguas". También dijo el pasado 6 de junio, en referencia a México: "ellos nos necesitan a nosotros; nosotros no los necesitamos".

Desplegará a la Guardia Nacional

El mandatario también ratificó la propuesta de movilizar 6.000 elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur de México, tal como señaló el canciller Marcelo Ebrard, como parte de las negociaciones bilaterales entre México y EE.UU. para frenar el flujo migratorio desde Centroamérica y evitar la imposición de aranceles a mercancías mexicanas en territorio estadounidense.

En este sentido, dijo que a pesar de que México se comprometió a brindar trato humanitario a los migrantes centroamericanos, pero eso no significa que se incumplan las leyes migratorias mexicanas.

Por ello, que es mejor evitar que los migrantes viajen al norte de México, pues aseguró que corren más peligro ahí que en el sur del país, ante la presencia de grupos criminales que operan en la frontera norte.

"Precisamente para proteger derechos humanos era mejor mantener a los migrantes en el sur, en vez de que pasaran al norte, por cuestiones de seguridad, porque en el norte hay más riesgo de enganche de bandas y corren más peligro", dijo el presidente.

En este sentido, López Obrador citó el caso de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en 2011, donde al menos 193 personas -muchos de ellos migrantes- fueron asesinados por integrantes del cártel de Los Zetas, como un caso paradigmático de los peligros que enfrentan los migrantes en el norte del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7