EE.UU.: Los aranceles a productos mexicanos entrarán en vigor el 10 de junio pese al progreso en las negociaciones

La Casa Blanca ha anunciado la inminente entrada en efecto de los impuestos del 5 % a todas las mercancías mexicanas que crucen hacia territorio estadounidense.

La Casa Blanca ha afirmado que los aranceles a mercancías mexicanas entrarán en efecto este 10 de junio pese a que durante las negociaciones comerciales de las últimas horas se registró un "progreso".

"Nuestra posición sigue siendo la misma y estamos avanzando con los aranceles. Entrarán en vigor el lunes", indicó este viernes ante periodistas la jefa del servicio de prensa presidencial, Sarah Sanders, según cita Reuters.

"Ellos han progresado mucho en los últimos días. Las reuniones han ido bien, pero el lunes seguimos en camino hacia los aranceles", añadió la portavoz.

El anuncio se produce pese a que México se había comprometido a desplegar 6.000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala para tratar de detener el flujo de migrantes, problemática que ha suscitado la presión comercial de Washington.

Aranceles

A finales de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trumpanunció que impondrá aranceles del 5 % a todos los productos que ingresen desde México mientras el vecino del sur no detenga el flujo de migrantes.

El mandatario explicó que, si hasta el 1 de julio consideran insuficientes los resultados, los aranceles crecerán hasta un 10 %. Luego, habrá un aumento de las tarifas de 5 % cada mes, hasta llegar a 25 % en octubre.

La Administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la medida alertando sobre las consecuencias económicas que tendría para los dos países, ya que México es el principal socio comercial de EE.UU., superando a China, Canadá, Alemania y Japón. 

Según cifras del Gobierno mexicano, tan solo en materia agrícola, los daños de las medidas arancelarias entre las dos economías alcanzarían los 117 millones de dólares mensuales o 3,9 millones de dólares diarios.

Migración

Con el objetivo de atender las causas de la migración en Centroamérica, el Gobierno de López Obrador ha tratado de convencer a EE.UU. para invertir 10.000 millones de dólares en lo que ahora es denominado como un 'Plan Marshall' de Centroamérica.

El plan busca impulsar el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) y en el sur de México.

Mientras que la Administración de López Obrador logró obtener el respaldo a su plan por parte de Alemania y España, la aprobación estadounidense se ha visto lejana durante las actuales negociaciones en Washington.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!