El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 5G llegará a España el 15 de junio de la mano de Vodafone, con la red de Huawei pero sin sus terminales

Publicado:
15 ciudades españolas disfrutarán de la nueva tecnología incluso antes de que el despliegue comercial llegue al Reino Unido.
El 5G llegará a España el 15 de junio de la mano de Vodafone, con la red de Huawei pero sin sus terminales

Vodafone España ha anunciado que adelantará el despliegue comercial de su red 5G al 15 de junio, dos semanas antes de que lo haga su matriz británica en el Reino Unido, el 3 de julio. La compañía sostiene que lo hará sin terminales Huawei hasta que la empresa china consiga la certificación de sus teléfonos, después de la negativa de Google a actualizar su sistema operativo.

Sin embargo, Vodafone sí utilizará la red de Huawei, aunque el CEO de la operadora en España, Antonio Coimbra, ha subrayado que han decidido "pausar" el despliegue del núcleo de su red con los equipos de la multinacional china hasta que se resuelva la situación creada con el veto del presidente estadounidense, Donald Trump. Además, Coimbra ha asegurado que están preparados para suplir el suministro de Huawei en caso de que el veto norteamericano se extienda a Europa.

De este modo, esta tecnología ultrarrápida será ofrecida por Vodafone con estándar 'non stand alone' –un modelo que necesita el apoyo de las infraestructuras del 4G– y llegará dentro de cinco días a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander.

En todas estas ciudades alcanzará aproximadamente al 50 % de la población e irá aumentando su implantación de forma progresiva. En un principio la velocidad será de 1 Gbps (Gigabit por segundo) de descarga para alcanzar los 2 a finales de este 2019.

La compañía ha desvelado además que, de momento, su 5G solo estará disponible en los terminales Samsung Galaxy S10, LG V50 y Xiaomi Mi. Vodafone ofrecerá este nuevo servicio a través de sus tarifas ilimitadas (Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada Total) sin coste adicional.

Según la compañía, el 5G reduce la latencia hasta los 5 milisegundos, fundamental para el desarrollo de aplicaciones en tiempo real como el coche autónomo, la telemedicina, la realidad virtual o el 'cloud gaming'.

Sólida presencia de Huawei en el país

Hace tan solo dos semanas, el delegado de la firma china en España, Tony Jin Yong, sostenía que mantendría el calendario del despliegue de redes 5G en España pese al veto de Washington, ademas afirmó que ninguno de los operadores españoles había roto su relación, a pesar de que la venta de sus móviles había caído ya entre un 30 % y un 80 %, dependiendo de las fuentes.

Huawei es el principal proveedor de las redes de la próxima generación de telefonía móvil en España. También será el encargado de ejecutar los dos proyectos piloto elegidos por Red.es, el organismo público español encargado del desarrollo tecnológico en el país. Además, tiene firmados acuerdos para desplegar la red 5G con Telefónica y Orange y es actualmente el primer proveedor de redes 4G del país. En todo el mundo son 40 las operadoras que tienen firmados contratos con Huawei y son ya 100.000 las estaciones base que la compañía asiática tiene instaladas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7