El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reuters: Intel y Qualcomm prohíben a sus empleados contactos informales con Huawei

Publicado:
La inclusión de Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU. prohíbe hacer negocios con la compañía sin la aprobación previa del Gobierno, pero no restringe comunicaciones.
Reuters: Intel y Qualcomm prohíben a sus empleados contactos informales con Huawei

Las empresas estadounidenses Intel, Qualcomm, InterDigital Wireless y el operador de telefonía móvil surcoreano LG Uplus han advertido a sus empleados que no mantengan conversaciones informales con trabajadores de Huawei y que limiten ciertas formas de interacción directa, informa Reuters citando fuentes anónimas que están al tanto del asunto.

De esta manera las compañías buscan evitar potenciales problemas con el Gobierno estadounidense. Las conversaciones en cuestión suelen formar parte de reuniones internacionales en las que los ingenieros se congregan para establecer los estándares técnicos para las tecnologías de comunicación, entre ellas, las redes de nueva generación 5G.

Intel y Qualcomm comentaron a Reuters que dieron instrucciones con las reglas de cumplimiento a sus empleados, pero se negaron a pronunciarse en más detalle sobre ellas. Un portavoz de IntelDigital comentó al medio que la empresa brindó orientación a los ingenieros para asegurarse de que todo estaba en cumplimiento con la legislación de EE.UU.

Por su parte, un funcionario de LG Uplus indicó que la empresa se abstiene "voluntariamente de la interacción con los empleados de Huawei que sea diferente a las reuniones para instalar equipos para la red o asuntos de mantenimiento". Desde Huawei no se pronunciaron al respecto.

  • El 16 de mayo el Departamento de Comercio de EE.UU. incluyó a Huawei en su lista negra, prohibiéndole hacer negocios con las empresas estadounidenses sin aprobación previa del Gobierno.
  • No obstante, días después autorizó hasta el 19 de agosto la interacción con el gigante de telecomunicaciones chino "necesaria para el desarrollo de los estándares 5G" y reiteró a Reuters esta postura el pasado viernes.

Huawei, en medio de las acusaciones de espionaje

El Gobierno de EE.UU. sostiene que los equipos de Huawei pueden ser utilizados para el espionaje por encargo del Gobierno chino. Hasta el día de hoy, Washington no ha presentado públicamente ninguna prueba sólida de que los equipos de la empresa china hayan sido utilizados para espiar.

El embajador de EE.UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland, al ser consultado al respecto en febrero, contestó a Reuters que "existen evidencias clasificadas". Negándose a explicar la naturaleza de estas, aseguró que no había duda de que Huawei tenía "la capacidad de 'hackear' un sistema" y disponía de un "mandato del Gobierno [chino] para hacerlo a pedido".

Por su parte, Huawei ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones de espionaje, así como estar controlada por el Gobierno, el Ejército o la Inteligencia chinos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7