El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Justicia de Ecuador ordena liberar a Paul Ceglia, el neoyorquino que reclamaba la mitad de Facebook

Publicado:
La medida fue tomada luego que el presidente, Lenín Moreno, negara la solicitud de extradición a EE.UU.
Justicia de Ecuador ordena liberar a Paul Ceglia, el neoyorquino que reclamaba la mitad de Facebook

La Justicia de Ecuador ordenó este martes la liberación de Paul Ceglia, el neoyorquino que permanecía detenido en el país sudamericano desde agosto del año pasado y era requerido en extradición por EE.UU.

La boleta de excarcelación fue emitida por Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia, luego que la semana pasada, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, negara su extradición a EE.UU.

Moreno —según un documento que se hizo público a la prensa— alegó el "principio de reciprocidad".

"Como es de público conocimiento, la República del Ecuador ha solicitado la extradición activa de algunos ciudadanos que han cometido diversos delitos penales, sin que hayan sido efectivamente entregados al Ecuador para su juzgamiento, e inclusive otros tantos mantienen sentencias condenatorias que se han ejecutoriado", señala el mandatario en la comunicación que fue enviada a la Corte Nacional de Justicia.

También manifestó que Ceglia es padre de un menor de edad nacido en Ecuador y existe un juicio de pensión alimenticia en su contra, por lo que tiene la prohibición de salir del país.

Proceso en EE.UU.

Ceglia tiene un proceso judicial abierto en EE.UU., acusado por falsificación de correspondencia electrónica y otros documentos, con fines de extorsionar a Facebook y su fundador Mark Zuckerberg, a quien reclamaba la mitad de la red social.

Fue arrestado en 2012 y tres años después, cuando se encontraba bajo arresto domiciliario en la ciudad de Wellsville (Nueva York), desapareció con su esposa, sus dos hijos pequeños y el perro de la familia. Las autoridades reportaron entonces que el empresario había cortado el brazalete de tobillo que rastreaba sus movimientos, para así poder darse a la fuga.

En agosto del año pasado fue arrestado por las autoridades ecuatorianas y pronto llegó la solicitud de extradición por parte de EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7