El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lilian Tintori se reúne con el canciller de España para pedir más presión internacional contra Maduro

Publicado:
La esposa del dirigente opositor Leopoldo López llegó a Madrid a principios de junio, días después del intento de golpe de Estado dirigido por el diputado Juan Guaidó.
Lilian Tintori se reúne con el canciller de España para pedir más presión internacional contra Maduro

Lilian Tintori, esposa del político opositor venezolano Leopoldo López, informó a través de su cuenta de Twitter que sostuvo un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, este viernes, para pedir más sanciones y presión internacional contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

En esa red social, Tintori divulgó un documento en el que deja constancia de su solicitud a España y Europa para que aumenten las sanciones contra "los responsables de las graves violaciones de los derechos humanos que existen en Venezuela".

De igual manera, expresó que abogó "porque exista un incremento de la presión mundial" contra el Gobierno de Maduro, al que calificó de "cruel dictadura", y se redoblen los esfuerzos internacionales "para atender la emergencia humanitaria" en el país suramericano.

Por su parte, Borrell confirmó la reunión y agregó que su país está comprometido con el ingreso de un cargamento humanitario a Venezuela, que ya recibe ayuda técnica consensuada con el Gobierno por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Cruz Roja y países como Rusia, China y Cuba.

Seguir de gira

La dirigente opositora afirmó en el documento que el diputado Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado" a finales de enero, le pidió que continuara su "labor internacional para aliviar el dolor de millones de familias venezolanas". 

Desde que Maduro asumió su mandato, Tintori ha recorrido miles de kilómetros para pedir la libertad de su marido, declarado culpable, en septiembre de 2015, por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir y daños e incendio durante hechos de violencia desatados tras una manifestación opositora en febrero de 2014, que dejó un saldo de 43 muertos.

De igual manera, impulsó una intensa campaña de giras internacionales junto a otros políticos opositores como Julio Borges, Carlos Vecchio y Freddy Guevara para solicitarle a otros gobiernos que incrementaran las acciones contra el país suramericano. Estas medidas punitivas han causado pérdidas milmillonarias al Estado, lo que ha dificultado la compra de alimentos y medicinas destinadas a la población.

Tintori, sobre quien pesaba una prohibición de salida del país en 2018, tras la apertura de una investigación por el hallazgo en su auto de una cifra millonaria en bolívares, equivalente a unos 12.000 dólares, está en el país europeo desde el 4 de junio, cuando el Gobierno español informó que tanto ella como su hija se encontraban "en perfecto estado".

Antes de su salida del país suramericano permanecía como "huésped" en la Residencia de la Embajada de España en Venezuela, donde se refugió a principios de mayo junto a su esposo, tras el fallido golpe de Estado dirigido por Guaidó, quien sacó al López de su arresto domiciliario con la participación de un pequeño grupo de militares y policías desertores.

Posteriormente, Guaidó manifestó a los medios que Tintori había viajado a España, el país donde residen los padres de López, a iniciar "una gira por el tema humanitario" en Venezuela.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7