El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Casa Blanca: "El chantaje nuclear del régimen iraní debe enfrentarse con mayor presión internacional"

Publicado:
Washington pide firmeza a la comunidad internacional tras las afirmaciones de Teherán sobre el próximo aumento del nivel de enriquecimiento de uranio.
La Casa Blanca: "El chantaje nuclear del régimen iraní debe enfrentarse con mayor presión internacional"

Este lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, calificó de "chantaje nuclear" los planes de Irán para el aumento del nivel de enriquecimiento de uranio y declaró que las medidas en cuestión "deben enfrentarse con mayor presión internacional".

"Los planes de Irán para el enriquecimiento [de uranio] son posibles solo porque el horrible acuerdo nuclear dejó intactas sus capacidades", indicó Marquis, citado por Reuters.

"El presidente Trump dejó claro que nunca permitirá a Irán desarrollar armas nucleares. El chantaje nuclear del régimen [iraní] debe enfrentarse con una mayor presión internacional", subrayó.

Del 3,67% al 5%

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), Behrouz Kamalvandi, ha anunciado este 17 de junio el inicio de "los pasos preparatorios para reducir sus obligaciones" del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015. "Hoy comienza la superación del límite de 300 kilogramos de almacenamiento para el uranio enriquecido, que continuará durante los próximos 10 días, es decir, el 27 de junio superaremos este límite", ha aseverado el portavoz durante una transmisión en la televisión estatal.

El portavoz ha agregado que "es posible aumentar el nivel de enriquecimiento a una cifra mayor del 3,67% en uno o dos días", pero actualmente se está evaluando el desarrollo de la situación. "Un escenario es que aumentemos el nivel de enriquecimiento de uranio del 3,67% al 5% necesario para la central eléctrica de Bushehr, otro es incrementar [el nivel del enriquecimiento del uranio] para las necesidades del reactor de investigación de Teherán hasta el 20%", ha revelado el portavoz, añadiendo que "se han previsto varios escenarios".

Este 8 de mayo, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó que su país dejará de cumplir con dos puntos del JCPOA: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Rohaní advirtió que dentro de estos dos meses Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del JCPOA si sus restantes miembros no cumplen con sus compromisos durante dicho período; específicamente, los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Tal incumplimiento, de acuerdo con el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7