X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6tj1

Irán superará en 10 días el límite de las reservas de uranio establecido en el acuerdo nuclear

Publicado: 17 jun 2019 08:08 GMT | Última actualización: 17 jun 2019 16:59 GMT

Además, la medida anteriormente anunciada de la cuadruplicación de la producción de uranio poco enriquecido está en marcha y el límite de esta sustancia será traspasado después del 7 de julio.

Síguenos en Facebook

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), Behrouz Kamalvandi, ha anunciado este 17 de junio el inicio de "los pasos preparatorios para reducir sus obligaciones" del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), firmado en 2015.

"Hoy comienza la superación del límite de 300 kilogramos de almacenamiento para el uranio enriquecido, que continuará durante los próximos 10 días, es decir, el 27 de junio superaremos este límite", ha aseverado el portavoz durante una transmisión en la televisión estatal.

El portavoz ha agregado que "es posible aumentar el nivel de enriquecimiento a una cifra mayor del 3,67% en uno o dos días", pero actualmente se está evaluando el desarrollo de la situación.

"Un escenario es que aumentemos el nivel de enriquecimiento de uranio del 3,67% al 5% necesario para la central eléctrica de Bushehr, otro es incrementar [el nivel del enriquecimiento del uranio] para las necesidades del reactor de investigación de Teherán hasta el 20%", ha revelado el portavoz, añadiendo que "se han previsto varios escenarios".

Aún hay tiempo 

Kamalvandi ha especificado que los científicos nucleares iraníes esperan una decisión de las autoridades acerca de la próxima etapa de reducción de las obligaciones de Teherán en virtud de un acuerdo nuclear, así que los países miembros del JCPOA aún tienen tiempo para resolver la situación.

Además, el portavoz ha declarado que Irán puede no necesitar exportar el excedente de agua pesada en los próximos años y que eso no violará lo establecido en el JCPOA. Kamalvandi también precisó que la medida anteriormente anunciada de la cuadruplicación de la producción de uranio poco enriquecido está en marcha y el límite de esta sustancia, establecido por el acuerdo, será traspasado después del 7 de julio.

También Kamalvandi ha agregado que "aún hay tiempo" para que los países europeos ayuden a proteger a Irán de las sanciones de EE.UU., "pero tienen que actuar, no simplemente hablar". Aseveró que tan pronto como los miembros europeos del acuerdo nuclear del 2015 tomen "medidas prácticas" para garantizar los intereses de Irán, Teherán podrá volver a los compromisos anteriores.

Reacción de Washington

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis, calificó de "chantaje nuclear" los planes de Irán para el aumento del nivel de enriquecimiento de uranio y declaró que las medidas en cuestión "deben enfrentarse con mayor presión internacional".

"Los planes de Irán para el enriquecimiento [de uranio] son posibles solo porque el horrible acuerdo nuclear dejó intactas sus capacidades", indicó Marquis.

"El presidente Trump dejó claro que nunca permitirá a Irán desarrollar armas nucleares. El chantaje nuclear del régimen [iraní] debe enfrentarse con una mayor presión internacional", subrayó.

El 14 de julio de 2015, Reino Unido, Francia, Alemania, China, Rusia, EE.UU. e Irán firmaron en Viena (Austria) el JCPOA, que regula el programa nuclear iraní. Teherán se comprometió entonces a no producir plutonio apto para armas nucleares, a no tener más de 300 kg de uranio enriquecido hasta el 3,67% durante 15 años y a utilizar sus instalaciones nucleares con fines exclusivamente pacíficos, entre otras disposiciones.

El analista internacional Yusuf Fernández estima que la supervivencia del pacto nuclear "va a depender de la reacción de Europa en estos próximos días, porque en este caso, mientras que Rusia y China tienen una postura sólida en cuanto al acuerdo nuclear, incluido el tema de darle a Irán los beneficios que le corresponden en base a este acuerdo, Europa hasta la fecha no ha llevado a cabo ninguna medida práctica". Se ideó un sistema para realizar pagos a Irán eludiendo las sanciones de EE.UU., no obstante "hasta el momento este mecanismo no se ha mostrado efectivo".

La UE no pudo "hacer frente a la presión estadounidense"

Este 8 de mayo, el presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó que su país dejará de cumplir con dos puntos del JCPOA: no venderá por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Rohaní advirtió que dentro de estos dos meses Irán seguirá reduciendo el cumplimiento del JCPOA si sus restantes miembros no cumplen con sus compromisos durante dicho período; específicamente, los relacionados al sistema bancario y al comercio petrolero.

Tal incumplimiento, de acuerdo con el presidente iraní, propiciaría que Teherán implemente dos medidas adicionales: aumentar el nivel de enriquecimiento de uranio y suspender la modernización del reactor de agua pesada de la ciudad iraní de Arak.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, lamentó que "la Unión Europea y la comunidad mundial no pudieran hacer frente a la presión estadounidense sobre el acuerdo en torno al programa nuclear iraní".

  • El Gobierno estadounidense anunció el pasado 22 de abril que reimpondrá las sanciones a todos los países que adquieran crudo iraní una vez expiren las actuales, cosa que sucedió este 2 de mayo 
  • El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades destructivas de Irán" relacionadas con su programa nuclear.
RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies