El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador asegura que México ganaría una eventual guerra comercial con EE.UU.

Publicado:
El presidente de México se mostró confiado de que la estrategia de su Gobierno en materia migratoria tendrá buenos resultados, por lo que alejarán la imposición de aranceles.
López Obrador asegura que México ganaría una eventual guerra comercial con EE.UU.

Frente a las recientes amenazas del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles a productos mexicanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que México podría ganar una guerra comercial con EE.UU., pero abogó por guardar una buena relación.

Durante un evento celebrado en la Escuela Militar de Enfermería, López Obrador se mostró confiado en que su Gobierno tendrá buenos resultados en materia migratoria para alejar la imposición de aranceles a los productos mexicanos. 

"Vamos a tener buenos resultados y de esa manera se va a alejar la amenaza de que se inicie una guerra comercial, porque no conviene. Podríamos ganarla, pero no queremos la guerra", aseguró el mandatario mexicano. 

López Obrador se mostró a favor de mantener una buena relación con el Gobierno de EE.UU. y con el presidente Trump: "No queremos ganar una batalla pírrica, donde se gana pero quedan muchos elementos en el terreno que, a pesar del triunfo, queda muy debilitada nuestra fuerza", dijo.

"Acuerdo positivo"

El viernes 7 de junio, México y EE.UU. llegaron a un acuerdo para suspender las tarifas arancelarias a los productos mexicanos, anunciadas previamente por el presidente Trump, a cambio de que el Gobierno de López Obrador aceptara reforzar la frontera sur para reducir la inmigración hacia EE.UU.

Para López Obrador, el acuerdo fue "positivo" porque no se aplicaron los aranceles que "iban a perjudicar" a la economía mexicana. 

Sobre el despliegue de 6.000 elementos de la Guardia Nacional, en particular al sureste de México, el mandatario aseguró que no se violarán derechos humanos y que se darán opciones de trabajo a los migrantes en sus lugares de origen.

"Plan Marshall"

Durante los primeros meses de Gobierno, la Administración de López Obrador anunció que buscaba convencer a a EE.UU., principal país objetivo de las personas migrantes, para invertir 10.000 millones de dólares en lo que ahora es denominado como un 'Plan Marshall' de Centroamérica.

A través de la inversión en el sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, López Obrador anunció su deseo de atajar las causas de la migración desde la raíz. Sin embargo, el compromiso de Washington al plan permanece en la incertidumbre. 

Este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que suspenderán los programas de ayuda humanitaria a Honduras, Guatemala y El Salvador mientras no reduzcan el número de inmigrantes que viajan hacia el Norte.

Por su parte, López Obrador anunció este día que el próximo jueves se reunirá con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en Tapachula, Chiapas, para continuar con el diálogo sobre cooperación para el desarrollo en Centroamérica y los proyectos que se llevan a cabo en el sureste de México.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7