El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No vamos a reprimir más al pueblo": agitadas protestas antigubernamentales en Honduras mientras los policías entran en paro

Publicado:
Tras casi dos meses de disturbios en el país centroamericano, los manifestantes continúan exigiendo la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández.
"No vamos a reprimir más al pueblo": agitadas protestas antigubernamentales en Honduras mientras los policías entran en paro

Las manifestaciones generalizadas continúan en Honduras exigiendo la dimisión del presidente Juan Orlando Hernández, con la adición de que una significativa cantidad de policías antidisturbios ha decidido dejar de reprimir a los manifestantes y unirse a su causa. 

En detalle, cientos de oficiales de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) han entrado en una huelga y desde este martes cesaron sus operaciones, demandando la protección de sus garantías sociales en línea con las motivaciones de las protestas.

"Le reiteramos al Gobierno que nuestra postura es firme, y que no vamos a reprimir más al pueblo hondureño. Que busquen una solución mediante el diálogo", comunicaron desde la facción en paro de la DNFE, pidiendo a los demás colegas sumarse al paro y a los manifestantes abstenerse de realizar actos violentos y vandálicos.

Según cita Reuters, Orlin Cerrato, Comisionado de la Policía hondureña, declaró que estos agentes de brazos caídos corresponden a un 10 % de las fuerzas policiales de la DNFE, que suma cerca de 3.000 miembros alrededor del territorio nacional.

Las protestas se originaron en rechazo a dos decretos que conllevan la privatización de los sistemas de salud y educación, según condenan los manifestantes, en su mayoría estudiantes, médicos y docentes que han tomado las calles de Tegucigalpa y de otras ciudades del país desde finales de abril.

El Gobierno derogó esos polémicos decretos, pero eso no detuvo las protestas contra el mandatario Hernández, salpicado por una investigación de narcotráfico y lavado de dinero de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA).

Según trascendió, la profunda crisis social y política de Honduras además se ha visto agudizada por una huelga de transportistas, que desde el lunes han paralizado varias arterias viales cerca de la capital exigiendo un aumento de las tarifas, lo que a su vez ha provocado un desabastecimiento de combustible en ciertas zonas del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7