X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6tzx

Irán publica un mapa detallado con la ruta y el punto de derribo del dron de EE.UU.

Publicado: 22 jun 2019 14:16 GMT | Última actualización: 24 jun 2019 11:52 GMT

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, lo difundió en su cuenta de Twitter.

Irán publica un mapa detallado con la ruta y el punto de derribo del dron de EE.UU.
El mapa con la ruta y el punto de derribo del dron de EE.UU.
Twitter / Javad Zarif
Síguenos en Facebook

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha publicado este sábado en su cuenta en Twitter un mapa que describe de manera detallada la ruta, ubicación y punto de derribo del dron de EE.UU.

El canciller iraní ha explicado que la línea azul corresponde a la ruta que efectuó el dron militar de EE.UU. antes de ser derribado. La línea amarilla es la región de información de vuelo de Irán (FIR, por sus siglas en inglés): un espacio aéreo de dimensiones definidas en el que se prestan servicios de información de vuelo y servicios de alerta.

Twitter / Javad Zarif

La línea roja representa las aguas territoriales iraníes; mientras que la verde indica el límite de las aguas interiores. Los puntos amarillos representan la localización, donde el dron estadounidense recibió las advertencias de radio enviadas por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y el punto rojo es el lugar del impacto.

Twitter / Javad Zarif

La escalada de tensiones entre Washington y Teherán —que casi lleva a un ataque contra varios objetivos en el suelo iraní cancelado "en el último segundo"— ha empezado después de que los CGRI afirmaran haber derribado un Northrop Grumman RQ-4 Global Hawk, avión de vigilancia no tripulado de EE.UU., que, según ellos, invadió el espacio aéreo iraní en las cercanías del estrecho de Ormuz.

Twitter / Javad Zarif

En una siguiente publicación, Zarif ha divulgado lo que ha llamado "una última imagen": un mapa del mundo, en el que con un punto rojo señaló el punto de derribo del dron estadounidense que "cruzó la frontera de Irán" y lo lejos que se encontraba del territorio de EE.UU.

Teherán asegura que este 19 de junio dicho dron se encontraba realizando operaciones de espionaje  sobre las aguas nacionales de Irán y rehusó a cambiar su curso pese a reiteradas advertencias de radio, tras lo cual fue derribado.

Al día siguiente, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, publicó a través de su cuenta en Twitter un primer mapa, que mostró la trayectoria del vuelo del dron estadounidense derribado. El ministro indicó que el aparato despegó desde los Emiratos Árabes Unidos en "modo oculto" y luego entró en el espacio aéreo iraní.

Twitter / @JZarif

"A las 00:14 el avión no tripulado de EE.UU. despegó de los Emiratos Árabes Unidos en modo oculto y violó el espacio aéreo iraní", informó Zarif, precisando que el dron fue atacado a las 04:05 (hora local), cuando se encontraba cerca de la zona de Kouh-e Mobarak. "Hemos recuperado segmentos del dron militar estadounidense en nuestras aguas territoriales, donde fue derribado", destacó.

Luego la televisión nacional divulgó las imágenes de los restos del RQ-4 Global Hawk derribado.

Versión de EE.UU.

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), por su parte, ha negado que su dron RQ-4 Global Hawk haya ingresado al espacio aéreo de Irán y ha difundido otro mapa con una ruta de vuelo que respalda su afirmación.

La imagen parece concordar con la trayectoria previamente divulgada por Teherán, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo. Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico.

Sin embargo, una animación provista por Irán muestra que, en el último tramo, el RQ-4 se desvió de su ruta inicial y acortó su camino sobre las aguas territoriales de la República Islámica, en contraste con la afirmación del Pentágono, de que el aparato se encontraba a 34 kilómetros de la costa iraní en el momento de ser derribado.

RT

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies