FOTO: La trayectoria de vuelo del dron de vigilancia derribado por Irán, según el Pentágono
El Departamento de Defensa de EE.UU. sostiene que el dron RQ-4 Global Hawk derribado el 19 de junio por los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) nunca ingresó al espacio aéreo de ese país, y ha difundido una ruta de vuelo que respalda su afirmación.
La imagen parece concordar con la trayectoria previamente divulgada por Teherán, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo. Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico.
The ISR Flight path and grid plots for the RQ-4A shot down by Iran in the Strait of Hormuz. “This was an unprovoked attack on a U.S. surveillance asset that had not violated Iranian airspace at any time …” – Lt Gen Joseph Guastella, @USAFCENTpic.twitter.com/uczI5HF68b
— U.S. Central Command (@CENTCOM) June 20, 2019
Sin embargo, una animación provista por Irán muestra que, en el último trazo, el RQ-4 se desvió de su ruta inicial y acortó su camino por sobre las aguas territoriales de la república islámica, en contraste con la afirmación del Pentágono de que el aparato se encontraba a 34 kilómetros de la costa iraní al momento de ser derribado.
Iran Releases Second Video to Show Flight Route of Downed US Drone pic.twitter.com/LzWrLvRpHB
— Fars News Agency (@EnglishFars) June 20, 2019
- El comandante de los CGRI, general mayor Hossein Salami, afirmó que su país "no busca la guerra" pero está listo para defenderse y que esta acción fue "un mensaje claro" de ello.
- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Irán "cometió un error muy grande" con el derribo de la aeronave.
- La Secretaría General de Naciones Unidas ha pedido "máxima moderación" a las partes, instándolas a que eviten "cualquier acción que pueda inflamar la situación".
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!