El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Teherán afirma que el dron estadounidense entró en el espacio aéreo iraní pese a los reiterados mensajes de advertencia

Publicado:
En una carta enviada a la ONU, Irán ha calificado la presunta intrusión de "flagrante violación al derecho internacional".
Teherán afirma que el dron estadounidense entró en el espacio aéreo iraní pese a los reiterados mensajes de advertencia

Irán ha vuelto a afirmar que la aeronave estadounidense no tripulada derribada a la entrada del golfo Pérsico violó el espacio aéreo iraní, calificando este suceso de una "flagrante violación al derecho internacional".

"A pesar de las repetidas advertencias de radio, [el dron] ingresó en el espacio aéreo iraní", aseveró Majid Takht-Ravanchi, representante permanente iraní en Naciones Unidas, en una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y al Consejo de Seguridad.

 En particular, señaló que Teherán actuó conforme al artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, que establece el derecho inherente de autodefensa de los países.

En la misiva, citada por Reuters, el diplomático urgió a Washington a poner fin a sus medidas "ilegales y desestabilizadoras" en la región, reiterando que su país no busca la guerra pero recordando que tomará las acciones necesarias para defender su territorio.

Por otra parte, Majid Takht-Ravanchi aseguró que el dron RQ-4 Global Hawk se encontraba realizando una clara operación de espionaje en el momento de ser derribado cerca del estrecho de Ormuz.

"No buscamos la guerra, pero no podemos permanecer pasivos frente a la invasión de nuestras aguas territoriales, nuestras tierras y nuestro espacio aéreo", cita IRIB al diplomático.

Previamente, la Secretaría General de Naciones Unidas había pedido calma a las naciones involucradas. "Es importante que todas las partes ejerzan la máxima moderación y eviten cualquier acción que pueda inflamar la situación", indicó el portavoz Stéphane Dujarric.

Este jueves, el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, mostró la trayectoria del vuelo de la aeronave no tripulada, precisando que el aparato despegó del territorio de los Emiratos Árabes Unidos y "en modo discreto" llegó al espacio aéreo iraní.

Entretanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que Irán "cometió un error muy grande". El mandatario dice tener pruebas de que el dron volaba en espacio aéreo internacional.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7