Actualidad

Trump tras el derribo del dron: "Irán ha cometido un error muy grande"

Publicado:
Irán confirmó este jueves el derribo de un aparato no tripulado RQ-4 Global Hawk en la provincia de Hormozgán y declaró que esta acción fue "un mensaje claro" a Washington.
Trump tras el derribo del dron: "Irán ha cometido un error muy grande"

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este jueves a través de su cuenta personal en Twitter que Irán cometió "un error muy grande". El comentario del mandatario norteamericano se produjo poco después de que Teherán confirmara el derribo de un avión de reconocimiento no tripulado estadounidense en la provincia de Hormozgán, a la entrada del golfo Pérsico.

Se trata de un dron RQ-4 Global Hawk que, según los CGRI, invadió el espacio aéreo iraní.

Momentos después de la publicación del tuit, los precios del crudo subieron fuertemente. Así, el precio de los futuros de WTI aumentó un 6,03% hasta alcanzar los 57 dólares por barril, mientras que el valor del crudo Brent ascendió un 4,5% hasta los 64,63 dólares por barril.

Tras el derribo, el comandante de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), el general mayor Hossein Salami, reiteró que esa acción fue "un mensaje claro" a Washington e indicó que Irán "reaccionará fuertemente contra cualquier agresión". De acuerdo con sus declaraciones, su país "no busca guerra" contra otras naciones, pero está listo para defenderse.

Por su parte, el capitán Bill Urban, portavoz del Mando Central de EE.UU., aseveró que la información de que el aparato sobrevoló el territorio iraní "es falsa" y se trató de "un ataque no provocado a un aparato de vigilancia de EE.UU. en el espacio aéreo internacional". Urban detalló que el incidente tuvo lugar a las 11:35 (GMT) en el estrecho de Ormuz.

El domingo, el Pentágono había acusado a Teherán de intentar fallidamente derribar un dron estadounidense MQ-9 Reaper durante el ataque contra dos petroleros en el golfo de Omán, del que EE.UU. responsabiliza a la República Islámica.

Al día siguiente, el Departamento de Defensa estadounidense autorizó el envío de aproximadamente 1.000 tropas adicionales a Oriente Medio "con fines defensivos", acusando a Teherán de perpetrar supuestos "ataques" considerados por Washington como una amenaza a sus intereses.

Irán, por su parte, ha negado categóricamente que tenga relación alguna con el suceso en el golfo de Omán y se rehúsa a involucrarse en una guerra. No obstante, Hossein Salami ha destacado las capacidades de defensa de su país, mencionando que cuenta con misiles de fabricación nacional "difíciles de interceptar y alcanzar".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT