El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: EE.UU. aprobará "importantes" nuevas sanciones contra Irán el 24 de junio

Publicado:
El presidente estadounidense reitera que "no es aceptable" que la República Islámica continúe su programa nuclear bajo el histórico acuerdo de 2015.
Trump: EE.UU. aprobará "importantes" nuevas sanciones contra Irán el 24 de junio

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado que este 24 de junio serán anunciadas sanciones adicionales contra Teherán en relación con el desarrollo del programa nuclear iraní bajo el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

"¡Irán no puede tener armas nucleares! Bajo el terrible plan de [Barack] Obama, ellos habrían estado en camino al [armamento] nuclear en pocos años, y la verificación existente no es aceptable", ha asegurado el mandatario a través de Twitter.

"Vamos a introducir importantes sanciones adicionales sobre Irán el lunes. Espero con ansias el día en que terminen las sanciones sobre Irán, y se conviertan en una nación productiva y próspera de nuevo", ha añadido el inquilino de la Casa Blanca.

Horas atrás, Trump había asegurado que "siempre está sobre la mesa" una acción militar contra Teherán hasta que se resuelva la situación actual, agudizada luego de que la Guardia Revolucionaria iraní derribara un dron estadounidense de vigilancia cerca del estrecho de Ormuz.

El viernes, el inquilino de la Casa Blanca afirmó que quiso atacar Irán pero decidió cancelar la operación a diez minutos de su inicio tras ser informado de que provocaría la muerte de 150 personas. Más tarde, declaró que no pretende una guerra con el país persa, pero "si la hay, habrá una destrucción como nunca han visto antes".

"La presión se intensificará"

Las sanciones reinstauradas contra de Irán, que habían sido levantadas tras el histórico pacto nuclear alcanzado en 2015, han afectado a la inversión extranjera en el país de Oriente Medio en sectores como la energía, el transporte y las finanzas, y particularmente ha golpeado la exportación de petróleo iraní.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, advierte que las medidas continuarán hasta que Teherán adopte el comportamiento deseado por Washington.

"Cuando el régimen iraní decida renunciar a la violencia y responder a nuestra diplomacia con diplomacia, ellos saben ya cómo contactarnos. Hasta entonces, se intensificará nuestra campaña de aislamiento diplomático y presión económica", aseveró Pompeo, acusando a ese país de emprender una campaña de desinformación. "Los líderes de Irán saben que la verdad es algo peligroso", añadió.

Desde Teherán advierten que Trump debe reconsiderar estas medidas restrictivas si quiere evitar una guerra. "Los estadounidenses deben darse cuenta: la guerra y las sanciones son dos caras de una misma moneda. Si no quieres la guerra, debes hacer algo con las sanciones", indicó Hesameddin Ashena, asesor del presidente Hasán Rohaní.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7