El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La muerte de turistas de EE.UU. en República Dominicana pudo ser resultado de un tóxico "inodoro e incoloro", según nueva hipótesis

Publicado:
Un toxicólogo estadounidense opina que resulta "muy extraño" que de repente y "de la nada" los estadounidenses desarrollaran insuficiencia respiratoria o cardíaca.
La muerte de turistas de EE.UU. en República Dominicana pudo ser resultado de un tóxico "inodoro e incoloro", según nueva hipótesis

Reynold Panettieri, toxicólogo y vicerrector de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, EE.UU.), considera posible que la exposición a un tóxico haya sido la causa de la muerte de turistas estadounidenses en circunstancias misteriosas durante su estadía en República Dominicana.

En una entrevista este viernes para Fox News, el experto calificó de "muy curioso" que los decesos hayan ocurrido en un periodo tan relativamente corto y que algunas de las víctimas no padecían "ninguna enfermedad preexistente".

"Esto realmente sugiere la exposición a un potencial agente tóxico. Podría ser un tópico ingerido, en este caso alcohol, o [una sustancia] inhalada. La causa definitiva de estos fallecimientos es aún un enigma", aseguró.

Recientemente se supo que el FBI está colaborando activamente en la investigación y estaría analizando las muestras tomadas al menos en un minibar del hotel Bahía Príncipe, cadena donde se produjeron al menos tres de los decesos en cuestión.

Al respecto, Panettieri cree que los resultados que arrojen estos estudios serán "muy importantes" porque la agencia tiene acceso a pruebas toxicológicas extremadamente completas: "Son mucho más sensibles y específicas que las que haríamos en un hospital".

Muertes "extrañas" y "de la nada"

A la espera de los estudios histopatológicos y de toxicología para emitir el informe final sobre estas muertes, se ha informado que los turistas sufrieron fallas de salud aparentemente aleatorias, principalmente ataques cardíacos o edema pulmonar (acumulación anormal de líquido en los pulmones).

En este contexto, el toxicólogo señala que esta situación remite al caso de una familia en 2015 que fue expuesta a un pesticida en las Islas Vírgenes (EE.UU.), con "consecuencias devastadoras de edema pulmonar" por inhalación de tóxicos. "[Las toxinas] podrían ser inodoras e incoloras, así que nunca sabrías finalmente a qué estuviste expuesto", explica Panettieri.

Este médico reitera que es "muy extraño" que de repente y "de la nada" los estadounidenses desarrollaran insuficiencia respiratoria o cardíaca. A su juicio, que múltiples casos se produzcan en una misma área habla de la posibilidad de "inhalación de un tóxico o ingestión de un líquido".

"Ciertamente un ataque cardiaco puede ocurrir, no me malinterpreten, pero el hecho de que estén agrupados de esta manera es bastante preocupante", concluye.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7