Actualidad

Bolton insta a Irán a no confundir la "prudencia" de EE.UU. con "debilidad"

Publicado:
El comentario del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. se produce después de que el presidente Donald Trump anunciara que había suspendido los ataques militares contra Irán.
Bolton insta a Irán a no confundir la "prudencia" de EE.UU. con "debilidad"

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha declarado este domingo que Irán no debe "confundir la prudencia y la discreción de Estados Unidos con la debilidad".

Además, en el marco de una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, Bolton ha subrayado que nadie le otorgó a Irán una "licencia de caza en Oriente Medio".

Estos comentarios del asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., se producen pocos días después de que el presidente Donald Trump anunciara que había suspendido los ataques militares contra Irán. Según el mandatario, cambió su decisión de dar el visto bueno a atacar a la República Islámica luego de enterarse de que aproximadamente 150 iraníes serían asesinados, lo que habría sido desproporcionado al derribo del dron estadounidense por parte de Teherán, un hecho que incrementó la escalada de tensión entre ambas naciones.

En este sentido, Bolton —antiguo 'halcón' en lo que se refiere a la resolución de la cuestión iraní—ha aclarado que las sanciones contra la República Islámica seguirán en marcha y que Estados Unidos se reserva el derecho de atacar a Irán posteriormente. El alto cargo ha enfatizado que el presidente Trump no se retractó del ataque contra Irán, sino que solo "detuvo su avance en ese momento".

Este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha publicado en su cuenta en Twitter un mapa que describe de manera detallada la ruta del dron de EE.UU. y confirma la versión de Teherán que el avión no tripulado había violado el espacio aéreo iraní antes de ser derribado.

El Comando Central de EE.UU. (CENTCOM, por sus siglas en inglés), por su parte, ha negado que su dron RQ-4 Global Hawk haya ingresado al espacio aéreo de Irán y difundió otro mapa con una ruta de vuelo que respalda su afirmación.

La imagen parece concordar con la trayectoria divulgada por Teherán, a excepción de la registrada en los momentos previos al derribo. Ambos mapas muestran que la aeronave primero atravesó el estrecho de Ormuz hacia el golfo de Omán, donde se mantuvo en vuelo hasta que inició su regreso por la misma ruta hacia el golfo Pérsico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT