Actualidad

Netanyahu a Bolton: Cualquier acuerdo con Palestina "debe incluir" la presencia israelí en el valle del Jordán

Publicado:
"A los que dicen que para que se establezca la paz, Israel tiene que abandonar el valle del Jordán, les digo: 'Eso no traerá paz'", ha insistido el primer ministro israelí este domingo.
Netanyahu a Bolton: Cualquier acuerdo con Palestina "debe incluir" la presencia israelí en el valle del Jordán

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha realizado este domingo una gira por el valle del Jordán acompañado por el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y en el trascurso de la visita ha anunciado que Israel examinará el plan de paz para Oriente Medio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de manera "justa y abierta", declaró Netanyahu.

No obstante, ha agregado que "en cualquier acuerdo futuro de paz" con Palestina "por la seguridad de Israel y por la seguridad de todos [...] la presencia israelí debe continuar" en el valle del Jordán, el territorio ocupado por Israel que el Estado de Palestina reclama como suyo.

"A los que dicen que para que se establezca la paz, Israel tiene que abandonar el valle del Jordán, les digo: 'Eso no traerá paz. Eso traerá guerra y terror, y ya hemos estado allí. No queremos estar allí de nuevo'", ha sostenido.

"Escucharemos la propuesta estadounidense de manera justa y abierta. No puedo entender cómo los palestinos rechazaron el plan incluso antes de escuchar su contenido", ha aseverado Netanyahu. Los funcionarios palestinos están boicoteando a la administración Trump y se han negado a comprometerse con su plan de paz en Oriente Medio.

En una de las imágenes publicadas por Dani Dayan, cónsul general de Israel en Nueva York, en su cuenta de Twitter, se puede ver al líder israelí y al asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. a bordo de un avión militar observando la zona. En otra foto Netanyahu y Bolton están conversando ya sobre el terreno.

A principios de este junio, Irán ha calificado "el acuerdo del siglo" de EE.UU. para Oriente Medio como "una traición al mundo musulmán" y ha considerado que está condenado al fracaso y "nunca se materializará".

RT