El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los multimillonarios contratos del presidente del Real Madrid que se investigan en México

Publicado:
Con las 47 filiales de su constructora ACS, Florentino Pérez ha conseguido contratos por más de 7.000 millones de dólares en los tres últimos periodos presidenciales.
Los multimillonarios contratos del presidente del Real Madrid que se investigan en México

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha conseguido contratos multimillonarios en México a través de la mayor constructora española, Actividades de Construcción y Servicios (ACS), que actualmente preside, según una investigación de Pie de Página y Proceso.

Con las 47 filiales de ACS en México, Florentino Pérez ha conseguido contratos por más de 7.000 millones de dólares en los tres últimos periodos presidenciales. Sin embargo, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador investiga dos casos de soborno en Petróleos Mexicanos (Pemex) en donde participó la constructora española a través de su filial Cobra, reza la publicación.

Planta chatarra

En enero de 2014, la dirección de Pemex, encabezada en ese entonces por Emilio Lozoya, anunció la adquisición de una planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados, que pertenecía a la empresa privada Altos Hornos de México (AHMSA), por 475 millones de dólares. 

Para rehabilitar a las plantas que llevaban 14 años sin trabajar y se encontraban en franco deterioro, Pemex contrató a Cobra. Poco tiempo después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que Cobra cometió irregularidades por cerca de 900 millones de pesos (aproximadamente 46,8 millones de dólares) en la remodelación de las plantas, de acuerdo con la investigación.

Odebrecht 

Luis Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en México, declaró ante las autoridades brasileñas que entregó sobornos por 12,8 millones de dólares Emilio Lozoya, exdirector de Pemex y a un hombre cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, a cambio de multimillonarios contratos en una refinería de Pemex en Tula, Hidalgo.

Las presuntas coimas también habrían servido para financiar la campaña de Peña Nieto, según los señalamientos. 

En agosto de 2014, Cobra ganó un contrato por 559,9 millones de dólares para edificar una planta de tratamiento de aguas, una productora de hidrógeno y para remodelar las plantas hidrodesulfuradoras de la refinería de Tula. 

Eugenio Llorente, presidente de Cobra está imputado en España por un presunto desfalco de 600 millones de euros en la construcción de la planta desalinizadora de Escombreras, en Murcia.

Contratos multimillonarios

En los Gobiernos de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), Grupo ACS obtuvo 86 contratos por un monto de 135.639 millones de pesos (7.063 millones de dólares). 

Actualmente, Lozoya y Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), están bajo investigación por la adquisición de las plantas chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados, que la filial Cobra rehabilitaría. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7