Un avión militar ruso llega a Venezuela para el mantenimiento de los equipos suministrados
Un avión militar ruso ha llegado a Venezuela para llevar a cabo el mantenimiento de equipos suministrados previamente por Moscú al país caribeño, según lo ha anunciado este martes el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Riabkov.
"Continúa el trabajo para prestar el servicio de mantenimiento al equipo suministrado allí previamente como parte de los contratos de cooperación técnico-militar", ha confirmado Riabkov a Interfax, añadiendo que se trata de un trabajo rutinario y "no hay ninguna razón para hacer de él una sensación".
El vicecanciller ha subrayado que "no se trata de una presencia rusa", sino del "cumplimiento de los contratos de servicio existentes" y un "trabajo de rutina" que "no tiene elementos de desestabilización de la situación".
"La técnica requiere mantenimiento, sin este, la técnica, sobre todo una tan sofisticada, no podría funcionar", insistió el diplomático.
"Moscú está obligado"
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró a principios de junio que su país no crearía bases militares en Venezuela ni desplegaría tropas en el país latinoamericano, explicando que los especialistas militares rusos que trabajan en esa nación lo hacen respetando los plazos estipulados en los acuerdos alcanzados.
"[Moscú está] obligado a mantener estas armas", aseveró el inquilino del Kremlin en referencia a los múltiples contratos anteriores sobre la venta de armamento ruso a Venezuela.
Previamente, el presidente de EE.UU., Donald Trump, había asegurado que Washington recibió confirmación de parte de Moscú del retiro de la mayor parte de expertos militares rusos de Venezuela. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, calificó esta afirmación como "obviamente" falsa.