El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un informe de Inteligencia advirtió hace un año que el mafioso italiano Rocco Morabito planeaba fugarse de la cárcel de Uruguay

Publicado:
Las autoridades del penal de Montevideo habían sido alertadas, pero no tomaron recaudos para evitar la huída.
Un informe de Inteligencia advirtió hace un año que el mafioso italiano Rocco Morabito planeaba fugarse de la cárcel de Uruguay

Un informe de Inteligencia de la Cárcel Central de Montevideo (Uruguay) había advertido hace un año sobre los planes de fuga que tenía el mafioso italiano Rocco Morabbito, quien logró escapar este lunes junto a otros tres presos extranjeros. 

De acuerdo a información publicada por el canal local VTV, un documento firmado el 6 de junio de 2018 por el Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario alertaba sobre los planes de Morabbito, considerado 'el rey de la cocaína de Milán', para fugarse por el sexto piso del edificio, acceder al techo de un supermercado y, desde allí, ingresar a un departamento lindero donde lo esperarían cómplices de la huída.  

Ese informe fue enviado al Instituto Nacional de Rehabilitación el año pasado, pero desde la institución no se tomaron medidas para evitar una posible fuga. 

Según el citado medio, el Ministerio del Interior de Uruguay recién tomó conocimiento de la existencia del documento este lunes, una vez concretado el hecho.

Morabbito no siguió exactamente el plan que había sido advertido por personal de Inteligencia. El 'capo' de la mafia calabresa escapó junto a otros tres presidiarios extranjeros por la azotea del penal mediante un boquete, desde donde ingresó al departamento de una vecina a la que le robó dinero, según denunció la mujer.

Morabito fue arrestado en el país sudamericano en 2017 tras permanecer prófugo de la Justicia de Italia por 23 años tras una condena por asociación mafiosa, tráfico de drogas y otros delitos. Su arresto se dio en Montevideo en el marco de un operativo conjunto entre la Policía uruguaya y las autoridades italianas.

Hasta su captura, Morabito estuvo viniendo en Uruguay, puntualmente en la ciudad balnearia de Punta del Este, durante 13 años bajo el nombre falso de Francisco Capeletto. El delincuente fue condenado por la Justicia local a prisión preventiva mientras se tramitaba su extradición a Italia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7