El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Peor que las balas: los 'reventadores de mandíbula' matan cada vez más elefantes en Sri Lanka

Publicado:
Los dispositivos explosivos causan terribles heridas y una muerte "lenta y dolorosa" a estos animales.
Peor que las balas: los 'reventadores de mandíbula' matan cada vez más elefantes en Sri Lanka

Los elefantes de Sri Lanka, en particular los especímenes más jóvenes, se enfrentan a un nuevo peligro: el uso de dispositivos explosivos improvisados ocultos en el cebo para la caza de animales silvestres, advierte el sitio de noticias medioambientales Mongabay.

El portal señala que los llamados 'reventadores de mandíbula' o 'hakka patas' son una combinación de pólvora y de fragmentos de metal o roca que van empaquetados juntos.

Estos dispositivos resultan "más mortales que las armas" para los elefantes, superando desde el año pasado a las heridas de bala como causa principal de muerte de estos paquidermos en el país. Aunque fueron concebidos para cazar jabalíes, cada vez más elefantes son víctimas de ellos, especialmente en la región norte-central y oriental de la isla.

Estos dispositivos explosivos causan terribles heridas a los elefantes, rompiendo sus mandíbulas y destruyendo el tejido blando dentro de la boca, explica el medio. Después, el animal muere de forma "lenta y dolorosa" a causa de la infección. Además, los especialistas indican que su daño es tan grave que resulta casi imposible de curar, sobreviviendo "sólo un puñado" de los elefantes afectados por estos dispositivos.

La mayoría de las víctimas son crías 

Se precisa que una de cada cinco muertes de elefantes registradas en 2018 se debió estos dispositivos. En particular, indica Mongabay, el año pasado los 'reventadores de mandíbula' causaron 64 del total de 319 muertes de elefantes, mientras que 53 ejemplares murieron por heridas de bala. En lo que va de año, 30 elefantes ya perdieron la vida a causa de estos dispositivos explosivos.   

La mayoría de las víctimas son crías de menos de 10 años, destaca el cirujano veterinario Isuru Hewakottage. Esto se debe a que son más curiosos y juguetones, a lo que se une el hecho de que "los elefantes adultos pueden ser más sagaces y capaces de detectar el olor a pólvora".

"Para prevenir el aumento de muertes de elefantes por el uso de dispositivos explosivos improvisados, hay que frenar y controlar el comercio ilegal de carne de animales salvajes", afirma, por su parte, la bióloga Manori Gunawardena. "La gente debe ser consciente de las consecuencias para la naturaleza", insiste.

Sri Lanka cuenta con menos de 6.000 ejemplares de Elephas maximus maximus o elefante de Sri Lanka, la subespecie más grande de elefante asiático.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7