El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia catalana procesa al presidente Torra por mantener los lazos amarillos durante la pasada campaña electoral

Publicado:
Según el magistrado, Torra podría haber incurrido en un delito de desobediencia al no acatar las órdenes de la Junta Electoral Central.
La Justicia catalana procesa al presidente Torra por mantener los lazos amarillos durante la pasada campaña electoral

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha acordado este jueves procesar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por mantener expuestos en diversas sedes de instituciones públicas varios lazos amarillos [símbolo en favor de la liberación de los procesados por su participación en el proceso independentista] durante la pasada campaña electoral.

El juez encargado del auto ha determinado que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de desobediencia o, subsidiariamente, de denegación de auxilio a la autoridad competente, en referencia a la Junta Electoral Central (JEC), que en su día conminó al presidente a retirar los símbolos independentistas de la fachada de cualquier edificio público.

"Burla" y "evidente pasividad" 

Mientras se desarrollaba la campaña electoral en el pasado mes de marzo, de cara a los comicios generales, la JEC ordenó a Torra retirar del balcón de la sede del Gobierno autonómico una pancarta que exhibía un lazo amarillo, en virtud de la normativa que prohibe exhibir lemas partidistas en edificios públicos durante los periodos preelectorales.

La JEC argumentó además que esos símbolos solo representan las aspiraciones de "parte de la sociedad catalana, pero no de toda ella", y que incumplían por ello el principio de neutralidad que se le exige a una institución pública.

Torra desoyó inicialmente la orden y no la obedeció en el plazo indicado por este organismo regulador. En lugar de ello, tapó la pancarta sancionada con otra similar, con el mismo lema, y un lazo blanco con franja roja, en lugar de amarillo. La Fiscalía reaccionó a este gesto, calificado de "burla" por la JEC, presentando una querella por desobediencia contra el presidente autonómico, por la que más tarde declaró ante el mismo tribunal que le ha procesado este jueves.

En su auto de procesamiento, el juez especifica que también había lazos amarillos expuestos en las Consejerías y Delegaciones Territoriales, y deduce del comportamiento del presidente Torra "una reiterada y evidente pasividad a lo largo del tiempo" en el que no dio cumplimiento al mandato de la JEC. Esta omisión le lleva a considerar que efectivamente cometió el mencionado delito de desobediencia, o en su caso, denegación de auxilio. Ambos están castigados con multas y con la posible la suspensión de cargo público por un periodo de hasta tres años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7