El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así es la mayor mina de bitcoines de Argentina situada en medio de un frío extremo

Publicado:
En los últimos meses la popular moneda virtual se encuentra en tendencia alcista, superando esta semana los 13.000 dólares por unidad por primera vez desde enero de 2018.
Descargar video

El bitcóin experimentó esta semana el mayor movimiento diario de precios desde enero de 2018. Sus constantes caídas y subidas de valor hacen que muchos la consideren un riesgo especulativo. Sin embargo, otros creen que las criptomonedas serán el método de pago del futuro, lo que explica que cada vez sean más las 'minas' de criptomonedas instaladas en las regiones más frías del mundo.

Este el caso de la empresa BitPatagonia, cuyos fundadores invirtieron 10 millones de dólares para crear la mina de dinero virtual más grande de Argentina en la localidad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego. En sus instalaciones, funcionan simultáneamente 1.200 computadoras bajo la supervisión de dos personas.

Pablo Holmes, representante y apoderado de BitPatagonia, explica que la criptomoneda se obtiene como resultado de una serie de procesos informáticos y cálculos algorítmicos. La resolución de esas complejas cuentas matemáticas, basadas en criptografía son el origen de la emisión del dinero que hace una década revolucionó los mercados al no contar con el aval de ninguna entidad bancaria ni gobierno.

Sin el frío extremo que envuelve a las computadoras esta industria sería inviable. De hecho, para producir 14 bitcoines al mes, esta planta utiliza 1.600 kilovatios, la misma energía que podría usarse para abastecer de electricidad a unas 15 manzanas de una ciudad. Las computadoras alcanzan temperaturas altísimas en su trabajo frenético y destinar aún más electricidad para refrigerarlas sería imposible. Por ello regiones como Ushuaia se presentan como una alternativa a otros países que llevan la delantera, como Rusia o Canadá.

¿La volatilidad del bitcóin, un riesgo para la inversión?

En Islandia, donde el sector de las criptomonedas tiene un gran desarrollo, las minas de las divisas digitales ya consumen más energía que los habitantes de ese país, lo que ha desatado una polémica por su efecto medioambiental, algo todavía impensable en Tierra del Fuego. En esa provincia argentina, el fuerte aumento de las tarifas de energía de los últimos años sumado a la altísima volatilidad del bitcóin, añaden riesgo a la inversión.

En los últimos dos años, la criptomoneda estrella ha experimentado fuertes altibajos. En diciembre de 2017 el bitcóin alcanzó su máximo histórico, situándose en los 20.000 dólares por unidad, pero doce meses después pasó a valer 3.200 dólares. Sin embargo, en los últimos meses se encuentra en una tendencia alcista y esta semana, por primera vez desde enero de 2018, el precio del bitcóin superó los 13.000 dólares.

Esta situación hace que los responsables de BitPatagonia sientan una "adrenalina" constante, porque tan pronto coo como el valor de la divisa digital sube, también puede bajar abruptamente. No obstante, quienes apuestan por esta industria, confían en las proyecciones más optimistas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7