El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia europea rechaza que Puigdemont asuma su escaño de eurodiputado de forma provisional

Publicado:
El Tribunal de Justicia de la UE rechaza las medidas cautelares que solicitaba el expresidente de Cataluña para poder ocupar este martes su escaño en el Parlamento Europeo.
La Justicia europea rechaza que Puigdemont asuma su escaño de eurodiputado de forma provisional

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín no podrán acceder al Parlamento europeo a tomar posesión de sus escaños, en virtud de una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que deniega así la solicitud de medidas cautelares realizadas por estos líderes independentistas.

Puigdemont había presentado el pasado viernes un recurso en el que reclamaba medidas urgentes que le permitieran ser reconocido como eurodiputado y ocupar su escaño durante la constitución de la Eurocámara, prevista para este martes.

La resolución aclara en cualquier caso que esta decisión no adelanta el dictamen definitivo que tendrá lugar cuando el tribunal estudie "el fondo" de la petición del expresidente catalán, pero de momento ni Puigdemont ni Comín podrán asistir este martes como diputados a la sesión constitutiva del Parlamento europeo en Estrasburgo. 

Los magistrados europeos estiman que "es indiscutible que los nombres de los demandantes no estaban incluidos en la lista remitida por las autoridades españolas al Parlamento el 17 de junio de 2019", por lo que, según su criterio, "debe estimarse que, a primera vista, los demandantes no habían sido declarados oficialmente electos".

El TJUE se refiere a la lista enviada a mediados del pasado mes junio por las autoridades españolas a la Eurocámara, en la que los escaños de Puigdemont, y de Comín, así como el del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (que también ha sido elegido eurodiputado), se declaraban vacantes.

Este lunes también ha trascendido que el Tribunal Supremo español ha formulado una consulta formal al TJUE sobre el alcance de la eventual inmunidad de Junqueras como eurodiputado, previa a su decisión sobre si le permiten salir de la cárcel para recoger su acta. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7