El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Procurador colombiano sobre desaparición de Santrich: "Si quiere ser un sepulturero de la paz, que siga en la clandestinidad"

Publicado:
El exlíder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) abandonó su esquema de seguridad el pasado sábado, a pocos días de su presentación ante la Corte Suprema por una investigación relacionada con narcotráfico.
Procurador colombiano sobre desaparición de Santrich: "Si quiere ser un sepulturero de la paz, que siga en la clandestinidad"

El procurador colombiano, Fernando Carillo, afirmó que la desaparición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, quien abandonó su esquema de seguridad el pasado sábado, es "una bofetada a quienes han creído y defendido la paz" en ese país.

"Si Santrich quiere ser un sepulturero de la paz que siga en la clandestinidad, pero que no espere impunidad porque no va a doblegar a la justicia", agregó el procurador.

Santrich está citado para un indagatoria el próximo 9 de julio en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, como parte de la investigación que se le abrió por su supuesta responsabilidad en delitos relacionados con el narcotráfico. Hasta ahora no tiene orden de captura ni prohibición de salida del país y, de no presentarse, tiene la oportunidad de explicar el motivo en una nueva comparecencia.

El exlíder de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó el pasado sábado a sus escoltas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, en el departamento del Cesar, en el noroeste del país, y hasta ahora se desconoce su paradero.

Santrich se posesionó el pasado 11 de junio como legislador de la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, después de haber sido electo el 11 de marzo de 2018. No había podido asumir el cargo porque estuvo detenido del 9 de abril de 2018 al 30 mayo de 2019 por orden de un juez de Nueva York (EE.UU.), que lo acusó de haber enviado a ese país diez toneladas de droga, luego de haberse firmado el acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016.

El pasado 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo de justicia transicional acordado entre el Gobierno colombiano y las FARC para procesar a los actores del conflicto armado, ordenó su "libertad inmediata" por considerar que no había pruebas suficientes para su detención.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7