El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México inicia el "retorno asistido" a 69 centroamericanos que esperaban asilo en EE.UU.

Publicado:
Los migrantes serán enviados en autobuses a sus países de origen.
México inicia el "retorno asistido" a 69 centroamericanos que esperaban asilo en EE.UU.

El Gobierno de México comenzó este martes el retorno de 69 migrantes centroamericanos a sus países de origen por medio de autobuses, luego que fueron devueltos por EE.UU. en espera de la resolución de su proceso de asilo en aquel país.

A las 9:00 horas (local) salió del estado de Chihuahua, al norte de México, el primer autobús con 69 personas retornadas voluntarias a Guatemala, El Salvador y Honduras, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Ese programa dio inicio en Ciudad Juárez, Chihuahua, y próximamente será aplicado en Tijuana y Mexicali, ciudades fronterizas en el estado de Baja California.

"Este grupo de personas solicitó el regreso a sus países y en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional de las Migraciones, Grupo Beta y la Casa del Migrante, se inició este martes el retorno asistido a sus países de origen", explicó el INM en un comunicado.

Las personas retornadas tenían una condición de estancia regular en México y 66 de ellas fueron devueltas de EE.UU. a territorio mexicano, tras haber solicitado asilo en ese país.

Del 29 de enero al 30 de junio de 2019, EE.UU. ha enviado a México 16.714 migrantes procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador que desean obtener asilo en territorio estadounidense, según datos del INM; de ese total, 6.321 fueron remitidos hasta el 30 de junio, 23 días después de los acuerdos en materia migratoria entre ambas naciones, tras las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7