Actualidad

FOTOS: Decenas de muertos y heridos tras un ataque aéreo contra un centro de detención de inmigrantes en Trípoli

Publicado:
En Libia actualmente se está desarrollando un conflicto civil entre las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar y las del Gobierno de Acuerdo Nacional.

Un ataque aéreo contra un centro de detención para inmigrantes en situación irregular en un suburbio de Trípoli ha causado al menos 44 muertos y más de 130 heridos, ha confirmado la Agencia de Refugiados de la ONU. 

Medios locales han publicado imágenes que muestran a inmigrantes africanos, afectados por el ataque, atendidos en un hospital después del bombardeo.

Los representantes del centro, ubicado en el suburbio de Tajura, han declarado a la agencia AFP que los responsables del ataque son las fuerzas del Ejército Nacional de Libia (LNA, por sus siglas en inglés), leales al mariscal de campo Khalifa Haftar. Este lunes, estas fuerzas, lideradas por Haftar, anunciaron que empezaban a lanzar ataques aéreos contra objetivos en Trípoli, luego de un intento fallido de retomar la capital.

Conflicto interno

En Libia actualmente se está desarrollando un conflicto civil entre las fuerzas del mariscal de campo Jalifa Haftar y las del Gobierno de Acuerdo Nacional.

Haftar, que controla el este de Libia gracias a la lealtad del Ejército Nacional Libio, lanzó el pasado 4 de abril una ofensiva para recuperar el control de Trípoli, que se encuentra bajo control del Gobierno de Acuerdo Nacional, respaldado por la ONU. Tres días más tarde, el GAN anunció una contraofensiva bautizada 'Volcán de Ira'.

Según Haftar, él busca liberar Trípoli de "milicias y terroristas". Asimismo, se comprometió a proteger a los extranjeros y civiles, garantizando la seguridad a los que depongan las armas ante sus tropas. No obstante, la Cancillería turca denunció este domingo en un comunicado que 6 de sus ciudadanos están retenidos por las fuerzas leales a Haftar.

Anteriormente, las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia hallaron potentes misiles de fabricación estadounidense que normalmente se venden solo a los aliados de Washington, en una ciudad recapturada de manos del Ejército Nacional Libio, encabezado por Haftar, que controla más del 70 % del territorio nacional.

Covid19