X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6vaj

China acusa de la crisis nuclear iraní al "bullying" de EE.UU.

Publicado: 8 jul 2019 15:44 GMT | Última actualización: 8 jul 2019 17:20 GMT

Para Pekín, las decisiones unilaterales y las sanciones por parte de Washington hacia Teherán han generado la actual escalada de tensiones.

China acusa de la crisis nuclear iraní al "bullying" de EE.UU.
Imagen ilustrativa
Leonhard Foeger / Reuters
Síguenos en Facebook

Para China, Estados Unidos es el responsable de la escalada de tensión de la crisis nuclear iraní. En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores Geng Shuang dijo: "Los hechos muestran que el 'bullying' unilateral se ha convertido en un tumor que empeora".

El portavoz de la Cancillería sostuvo que "la presión máxima ejercida por Estados Unidos sobre Irán es la causa principal de la crisis nuclear iraní". Asimismo, Geng dijo que China "lamenta" la decisión de Teherán de reducir su compromiso con el acuerdo nuclear.

Irán supera el límite de enriquecimiento de uranio

Este lunes el portavoz de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció que Irán superó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % según el acuerdo nuclear de 2015, alcanzando incluso más del 4,5 %.

Kamalvandi agregó que Teherán continuará reduciendo sus compromisos en virtud del acuerdo nuclear, hasta que se logre un resultado e instó a los demás signatarios europeos del acuerdo nuclear a actuar rápidamente.

Asimismo, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) también ha confirmado que el país persa ha enriquecido uranio a un nivel prohibido.

"No habrá un tratado mejor"

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, destacó en su cuenta de Twitter que no habrá un tratado nuclear mejor que el Plan de Acción Integral Conjunto. ¡Cuando se hace cada vez más claro que no habrá un tratado mejor, curiosamente ellos [EE.UU.] instan a que Irán cumpla plenamente con sus resoluciones", escribió Zarif.

El ministro añadió que los asesores del presidente de EE.UU., Donald Trump, lo convencieron erróneamente de que "la matanza" del acuerdo nuclear iraní a través del "terrorismo económico" puede conseguirle un mejor trato.

El acuerdo nuclear del 2015 fue firmado por Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia e Irán. La Administración Trump salió del acuerdo en agosto de 2018, imponiendo nuevamente sanciones a Irán. Los demás firmantes del acuerdo condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

Los países que apoyan el tratado han demostrado su oposición a la decisión de Teherán de incumplir lo pactado. Alemania urge al gobierno iraní a "terminar y dar vuelta atrás con todas las actividades inconsistentes con el tratado".

A su vez, este domingo el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció a través de su cuenta de Twitter que "la última expansión del programa nuclear de Irán conducirá a un mayor aislamiento y sanciones" para este país.

RT

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies