El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. impone sanciones a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela

Publicado:
La entidad fue incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN) de la OFAC.
EE.UU. impone sanciones a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este jueves sanciones contra la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela.

La entidad fue incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

En la sede de este organismo en Caracas falleció, a finales de junio, Rafael Acosta Arévalo, el militar que se encontraba detenido por supuesta implicación en el intento de golpe de Estado contra el presidente, Nicolás Maduro. Tras su muerte, el Ministerio Público venezolano vinculó a proceso a dos funcionarios de la DGCIM por su presunta participación en el deceso.

El Departamento del Tesoro confirmó que las sanciones fueron impulsadas por la muerte del militar. "Aunque dos funcionarios de la DGCIM fueron acusados ​​de homicidio, en relación con la muerte de Acosta, esta es solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos", dice la nota del organismo estadounidense.

Con la medida adoptada este jueves, a la DGCIM le serán bloqueados por la OFAC todos los bienes e intereses de su propiedad, así como cualquier entidad de la que sea accionista en EE.UU. También, se le prohíbe a los estadounidenses cualquier trato con las propiedades sancionadas.

Engrosando la lista de la OFAC

La inclusión de entidades y funcionarios venezolanos en la lista de la OFAC se han vuelto recurrentes por parte de EE.UU. desde hace varios años y se han incrementado desde enero pasado, cuando Washington reconoció al diputado Juan Guaidó como el "presidente encargado" del país suramericano.

A finales de junio, el Departamento del Tesoro incluyó en esta lista a Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Maduro.

Previo, habían sido sancionados Luis Alfredo Motta Domínguez, exministro de Energía Eléctrica de Venezuela; y Eustiquio José Lugo Gómez, ex viceministro de Finanzas e Inversiones de la misma cartera.

En febrero pasado fueron incorporados a las lista de la OFAC cuatro gobernadores venezolanos: Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, del estado de Apure; Jorge Luis García Carneiro, de Vargas; Rafael Alejandro Lacava Evangelista, de Carabobo; y Omar José Fernández Prieto, de Zulia.

Mientras, en marzo fue el turno de la Compañía General de Minería Venezolana (Minerven), adscrita a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7