El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿El Apolo 11 llegó a la Luna?: un experto en cine ofrece argumentos técnicos a favor

Publicado:
Este investigador descarta teorías negacionistas en el 50.º aniversario de ese acontecimiento.
¿El Apolo 11 llegó a la Luna?: un experto en cine ofrece argumentos técnicos a favor

El investigador Howard Berry, experto en postproducción de cine y profesor de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra, Reino Unido), considera que las imágenes que muestran a los astronautas que pisaron la Luna por primera vez habrían sido imposibles de falsificar en 1969, según ha asegurado en The Conversation.

Las especulaciones sobre el hecho de que las escenas con los integrantes de la misión Apolo 11 de la NASA en nuestro satélite realmente fueron grabadas en la Tierra están más vigentes que nunca al cumplirse 50 años de ese acontecimiento, pero este especialista ofrece argumentos técnicos para descartar esa opción.

Por ejemplo, si el video se hubiera preparado en un estudio tendría 30 cuadros por segundo, que era el estándar televisivo de la época, pero se sabe que fue grabado con una cámara especial que captaba el movimiento a 10 fotogramas por segundo.

Esta circunstancia provoca que sea imposible rebajar la velocidad de las imágenes, ya que para reproducir la grabación durante más tiempo se necesitan que la cinta tenga más fotogramas de lo normal y entonces no existía una tecnología que lograra ese efecto.

Ante quienes piensan que EE.UU. difundió imágenes a cámara lenta para simular que los protagonistas se encontraban en un entorno sin gravedad, Berry descarta esa opción por las dificultades técnicas relacionadas con la cantidad de material que requeriría.

Respecto al movimiento de la bandera, que muchos consideran irreal por la falta de viento en la Luna, este experto explica que cuando se suelta "se asienta suavemente" y en el resto de imágenes "no se mueve en absoluto".

Asimismo, Howard Berry asegura que la escena no se pudo grabar en un desierto porque las imágenes grabadas en lugares cálidos suelen captar las olas de calor y en esos lugares hay viento, mientras que la bandera no se mueve.

Finalmente, este hombre considera que las sombras de los astronautas se deben a la luz del Sol y al reflejo del suelo lunar.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7