El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delegación del Gobierno de Venezuela llega a Barbados para continuar el diálogo con la oposición

Publicado:
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que se encuentran en el país antillano para buscar la resolución constitucional de las controversias políticas.
Descargar video

La delegación del Gobierno de Venezuela informó este lunes que arribó a Barbados para continuar con las jornadas de diálogo con la oposición.

El vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, publicó en su cuenta de Twitter un video donde también se encuentra acompañado del canciller venezolano, Jorge Arreaza, y del gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez.

El ministro de Comunicación afirmó que el equipo se encuentra en ese país caribeño para continuar con el "diálogo permanente para la paz, la coexistencia pacífica y la resolución constitucional y democrática de las controversias políticas y sociales".

"No más expediente de violencia"

"Ya no más el expediente de violencia, ya no más recurrir al uso de salidas extraconstitucionales", manifestó Rodríguez casi seis meses después de que el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" y la Asamblea Nacional adoptara una serie de medidas para desconocer los poderes públicos establecidos.

En Venezuela se han intensificado las sanciones financieras en los últimos meses. El Gobierno ha denunciado el bloqueo de sus cuentas en el exterior y ha desarticulado varias intentonas golpistas fallidas, entre ellas la ocurrida el pasado 30 de abril, cuando Guaidó sacó de su arresto domiciliario al político opositor Leopoldo López, junto a un grupo de policías y militares insurrectos.

Rodríguez afirmó que Caracas confía en la facilitación de Noruega y que agradece la hospitalidad del Gobierno de Barbados.

Hasta la fecha, ambas partes han mantenido encuentros en Oslo y en Barbados, que se iniciaron el pasado 25 de mayo. 

El proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición ha tenido una serie de reveses en el pasado. Maduro sostuvo tres reuniones entre 2014 y 2016 con los políticos que lo adversan sin que se llegara a algún acuerdo. En 2017 se inició otro acercamiento en República Dominicana, que empezó en septiembre y que terminó en febrero de 2018, cuando la oposición lo interrumpió el día de la firma del acuerdo final, aduciendo que habían sido incumplidas sus peticiones.

En esa oportunidad, el Gobierno venezolano expresó que los opositores habían abandonado la mesa de diálogo por "presiones externas" y, de todas maneras, consignó el documento final, donde se comprometió a cumplir lo establecido en el texto que, entre otros temas, incluía el adelanto de las elecciones presidenciales.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7