X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6w0q

Irán no abandonará el acuerdo nuclear, pero variará su nivel de cumplimiento

Publicado: 18 jul 2019 08:14 GMT

Dependerá de cómo cumplan con sus obligaciones los miembros europeos, ha explicado el canciller iraní.

Irán no abandonará el acuerdo nuclear, pero variará su nivel de cumplimiento
Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif
Evgenia Novozhenina / Reuters
Síguenos en Facebook

Irán no tiene que retirarse del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), ya que puede aplicar un mecanismo para solucionar las controversias con los demás miembros de ese acuerdo mientras varía el nivel de su cumplimiento, ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica, Mohammad Javad Zarif, en una entrevista con la agencia rusa TASS.

"No tenemos necesidad de abandonar el JCPOA", ha aseverado. "El JCPOA tiene un mecanismo de resolución de disputas, que hemos iniciado hace un tiempo", ha explicado el canciller iraní.

"En dependencia de cuánto lo cumpla la otra parte [del acuerdo nuclear], nosotros podremos aumentar el nivel de su cumplimiento o bien reducirlo", ha advertido Zarif.

También ha indicado que para preservar el acuerdo nuclear sus miembros europeos deben proporcionar a Irán la posibilidad del libre comercio. "Esperamos que ellos cumplan con sus obligaciones de normalizar las relaciones económicas entre Irán y otros países", ha expresado.

"Necesitamos vender nuestro petróleo. Hacemos negocios con Rusia y China, pero esto no es suficiente. Los europeos son parte del acuerdo: tanto los tres Estados [miembros del acuerdo, el Reino Unido, Alemania y Francia] como el resto de la Unión Europea, así que deben cumplir sus promesas", ha subrayado.

El canciller iraní ha recordado que, según los términos del acuerdo, los países europeos "tienen 11 obligaciones que deben respetarse".

  • El problema en torno al acuerdo nuclear con Irán se agravó después de la retirada unilateral de EE.UU. el 8 de mayo de 2018 y la posterior imposición de sanciones económicas por parte de Washington contra el sector petrolero de la República Islámica
  • El 8 de mayo de 2019, exactamente un año después de la retirada unilateral de EE.UU. del JCPOA, el presidente iraní, Hasán Rohaní, anunció que Teherán suspende una parte de sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear y da a otros miembros de dicho tratado dos meses (hasta el 8 de julio) para volver a cumplirlo en su totalidad
  • El pasado 8 de julio, el vocero de la agencia nuclear iraní, Behrouz Kamalvandi, anunció que el país persa sobrepasó el límite de enriquecimiento de uranio del 3,67 % establecido en el acuerdo nuclear y superó el 4,5%
  • Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, anunció este 16 de julio que Teherán continuará rebajando los compromisos en el marco del acuerdo nucleardebido al incumplimiento de sus obligaciones por parte de los socios europeos

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT

Etiquetas:

Lo más popular

  • Artículos
  • Videos

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies