El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Así será la órbita de la primera estación lunar, que le permitiría servir de puente para llegar a otros planetas

Publicado:
La plataforma servirá como base para que los astronautas que exploren la superficie lunar, pero también será un lugar de reabastecimiento para misiones más distantes.
VIDEO: Así será la órbita de la primera estación lunar, que le permitiría servir de puente para llegar a otros planetas

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA finalmente han decidido que la primera estación lunar, Gateway, orbite el satélite natural de la Tierra siguiendo una "órbita de halo casi rectilínea".

Gateway actuará como una base para los astronautas y misiones que exploren la superficie lunar, funcionando también como un laboratorio y lugar de refugio. Además será un recinto para abastecer de suministros para misiones espaciales más distantes.

Sin embargo, esa plataforma en lugar de girar alrededor de la Luna en una órbita baja como los módulos de mando del programa Apolo de EE.UU., en los que aterrizaron los astronautas en la superficie lunar en julio de 1969, seguirá un camino "altamente excéntrico". En su punto más cercano, Gateway pasará a 3.000 kilómetros de la Luna, mientras que en su punto más lejano llegará a estar a 70.000 kilómetros.

La plataforma espacial girará junto con el satélite natural, y visto desde la Tierra parecerá un halo lunar. Una órbita rectilínea es posible debido a la interacción entre nuestro planeta y las fuerzas gravitacionales de la Luna. De esta forma, Gateway tardará aproximadamente siete días en completar su órbita lunar.

¿Un puente para llegar a otros planetas?

Asimismo, ese período se ha elegido para limitar el número de eclipses, cuando la estación estaría cubierta por la Tierra o la sombra de la Luna. La ESA señala que tales órbitas son perfectas para planificar misiones a largo plazo, y hasta cierto punto dictan el diseño de una nave espacial, respecto a lo que puede transportar desde y hacia la plataforma, así como la cantidad de energía necesaria para llegar y permanecer allí.

Pero el principal motivo por el que las dos agencias espaciales han elegido la órbita de halo casi rectilínea es el factor energético. Para que una nave espacial escape de la fuerza gravitacional de la Tierra, haga una parada en una potencial base y finalmente aterrice en la superficie de la Luna, se necesita una gran cantidad de energía, mientras que la órbita rectilínea permitiría ahorrar energía.

"En una misión espacial tripulada no volamos una sola nave monolítica", explica Florian Renk, analista de dinámica de vuelo de la ESA. Aclaró que esa base actuará como un puesto de preparación, donde se puede dejar, recoger y ensamblar las partes de una sonda.

Gateway se empezará a ensamblar en la década del 2020, y está previsto que incluso sirva como un puente para misiones espaciales más lejanas que la Luna.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7